Harry Potter es una de las historias más importantes en el campo de la literatura. Tras siete libros, ocho películas y su propio universo en los parques de Universal Studios, la saga se ha convertido en una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15.000 millones de dólares.
“Nunca se irá del todo, no mientras haya quien le guarde lealtad”, recalcó Harry Potter en una de las películas de la saga.
Ahora bien, este universo marcado por muggles, elfos y magia está de celebración. El niño de 11 años que recibió la carta para entrar a Hogwarts está de cumpleaños este 31 de julio.
La historia del niño que vivió
El mago más famoso del mundo comenzó su historia con el primer libro de J.K. Rowling “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. En este escrito, la autora explica la historia de Harry, un joven que vivía con sus tíos y primos tras perder a sus padres por culpa de Voldemort, el último descendiente de Salazar Slyterin.
La vida de Harry estaba marcada por los abusos y maltratos de sus tíos. Sin embargo, todo cambiaría a sus 11 años, cuando Hagrid, un semigigante, le reveló su verdadera naturaleza: era un mago y debía comenzar sus estudios en Hogwarts, un colegio de Magia y Hechicería.
“Eres un mago Harry”, le confesó Hagrid a Harry Potter, siendo una de las frases más icónicas de la saga.
Tras conocer su verdadera identidad, el joven de 11 años viajó hacia Hogwarts y conoció a sus amigos más cercanos, Hermione (una niña Muggle con poderes) y Ron Weasley. Este trío marcará un antes y después en la saga, dado que pasarán por diferentes aventuras.
Harry Potter y la saga de libros que cambió todo
Seguidamente, la historia de Harry Potter marcó un antes y después en el mundo literario. Tras la publicación de la novela, generó repercusiones a nivel internacional y obtuvo diferentes premios como el Nestlé Smarties Book Prize a mejor libro en edades entre 9 y 11 años.
A partir de ello, la autora creó seis libros más y en 1999, Warner Bros adquirió los derechos para adaptar las novelas a productos audiovisuales. Esto hizo que la franquicia se convirtiera en la más famosa del cine por su recaudación en taquilla (solo con “Harry Potter: Las reliquias de la muerte 2″ recibieron más de 1.342 miles de millones de dólares).