Este lunes, se llevó a cabo la primera entrega de los premios Martín Fierro de Cine en La Usina del Arte de Buenos Aires. Guillermo Francella ganó el galardón de oro, pero generó una fuerte polémica en las redes sociales por sus discursos.
Durante toda la velada, los ganadores de las diferentes ternas se refirieron al desfinanciamiento de la cultura, la educación y demás instituciones públicas que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei. En la alfombra roja, varios actores y actrices desplegaron una bandera argentina para demostrar su apoyo a la industria cinematográfica nacional.
Guillermo Francella, al igual que Luis Brandoni, se manifestaron en contra de lo que expresaron sus compañeros y llevaron sus discursos hacia otro lado.
“Yo no estoy muy acostumbrado de dar discursos retóricos ni frases sentenciosas ni palabras grandelocuentes, pero sí hay una palabra que expresa mi estado de ánimo al recibir esta distinción, y es gracias”, expresó el intérprete de la serie El Encargado al ganar el premio a mejor actor de serie.
Qué dijo Guillermo Francella en los Martín Fierro de Cine
Luego de felicitar a Aptra por la premiación y reconocer la importancia de las plataformas de streaming ya que “la televisión abierta no tiene más ficción”, Francella le dedicó el Martín Fierro al público que lo acompañó a lo largo de toda su vida.
Hacia el final de la velada, Guillermo fue premiado con el oro y subió al escenario orgulloso, hasta hizo el chiste de su clásico meme: “Hermosa noche, ¿verdad?”. “Me parece fantástico volver a premiar a los actores y a las actrices. Me parece una apertura inicial que ojalá perdure muchos años como el de televisión y por qué no otro género”, expresó.
Y al final agregó: “Hemos hablado mucho todos esta noche y cada uno pudo transmitir lo que ha sentido. Yo me sentí muy feliz. Obviamente cuando uno es reconocido es gratificante y me encanta compartirlo con cada uno de ustedes. Tomamos todas las palabras de Gracielita (Borges). Tener esta distinción me llena el alma”.
La palabra “Francella” mantuvo su tendencia en alta durante gran parte de la entrega, al igual que los nombres de Susana Giménez y Luis Brandoni. Muchos incluso los diferenciaron de Mirtha Legrand quien fue condecorada y pidió “que no cierren el Incaa”.