En julio de 1993 se estrenó Jurassic Park, una de las películas más exitosas de todos los tiempos, que mantiene su supremacía hasta el día de hoy y que le dio origen a nuevos largometrajes. La trama está basada en el libro homónimo de Michael Crichton y quien estuvo a cargo de la dirección de la película fue Steven Spielberg.
“El multimillonario John Hammond hace realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla. Antes de abrir el parque al público general, Hammond invita a una pareja de científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Sin embargo, el sistema de seguridad falla y los dinosaurios se escapan”, versa la sinopsis.
Isla Nublar, le lugar donde transcurre Jurassic Park
La isla Nublar es la que aparece en la serie de libros y películas que llevan el mismo nombre que Parque Jurásico. En las propuestas artísticas es conocida como el “Sitio A” o “Enclave A” y se trata de una isla ubicada a 190 kilómetros de Costa Rica. Allí habitan los dinosaurios que fueron creados genéticamente.
Es básicamente una sala de exhibición del Parque Jurásico, ya que en esta isla no fue donde se llevó a cabo la bioingeniería principal, sino que es simplemente el lugar donde los dinosaurios se muestran a quienes van a visitar.
Sin embargo, hay algunas características que provocan que, en realidad, no se considere una isla, sino más bien una montaña submarina que tiene una roca de origen volcánico. Muy similar a Hawái. Tiene clima tropical, selvas densas y dos ríos que cruzan la isla.
En la novela la isa está descripta en forma de lágrima, más gruesa en el norte que en el sur, con una longitud de 13 kilómetros y 4,8 kilómetros de ancho. En esta isla habitan (dentro de la película) trece dinosaurios como: Baryonyx, Dilophosaurus, Gallimimus, Segisaurus, Velociraptor, Tirannosaurus rex, plantas, aves e insectos extintos.