Hay voces en el cine que han quedado marcadas en la vida de la gente para siempre, no solo por su particularidad y tonalidad, sino también por el personaje que han interpretado. Si hablamos de la más icónica en la historia del cine, la de James Earl Jones es de las más recordadas y el papel que ha marcado su carrera es el de Darth Vader en Star Wars.
Durante las filmaciones de todas las películas del universo, el actor ha interpretado la voz del temible jedi, pero es sabido que el cuerpo lo han puesto otros actores, como David Prowse o Hayden Christensen. Sin embargo, su andar, sus reacciones, pero sobre todo su voz, es lo más temido del que en algún momento fue el dulce Anakin Skywalker y que por la tragedia y la envidia se transformó en el temido Darth Vader.
El actor comenzó a darle la voz al mítico personaje en 1977 y hasta el día de hoy lo ha hecho con su último trabajo en la serie de Disney Plus, Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, los fanáticos había pensado que el actor a sus 91 años se había metido en una cabina de grabación y había grabado todos los diálogos que mantuvo su personaje con Obi-Wan, en una de las series más esperadas y con más éxito de la plataforma.
Quién reemplazará a James Earl Jones como Darth Vader en Star Wars
Dentro de la triste noticia, hay una muy buena que se pudo ver en la serie de Obi-Wan Kenobi y que pocas personas conoce. En realidad, el actor no puso su voz, sino que una empresa con sede en Ucrania llamada Respeecher utilizó tecnología de inteligencia artificial y grabaciones de archivo para poder recrear los tonos de la voz de James y así poder grabar las escenas de Vader.
Según se puso saber en las últimas horas, el producto final quedó tan bien que es la estrategia que utilizará Lucasfilm para mantener la misma voz de Darth Vader para las próximas producciones que se lancen del universo de Star Wars. El portal Vanity Fair confirmó que después de 45 años, James se “retiró” oficialmente del rol de Vader, pero tras el gran trabajo de la compañía de tecnología, el actor “firmó” un contrato para permitirles grabar diálogos con su voz.
En consecuencia, los fanáticos del universo no perderán a la voz más importante de la historia y eso significa que en las futuras producciones podremos ver más de Darth Vader con su voz original y por varios años más. Cabe destacar que en plena guerra contra Rusia, la empresa trabajó en la voz de Luke Skywalker para la serie “The Book fo Boba Fett” y quedó perfecto.