Este 20 de marzo se cumplen tres años de la cuarentena por COVID-19 en la Argentina, habiendo durado el aislamiento total de la nación unos 37 días, mientras que posteriormente sería segmentado geográficamente y variaría en etapas.
El confinamiento fue moneda corriente alrededor del mundo, y si bien fue completamente necesario para disminuir los efectos del virus, afectó los modos de vida desde la raíz.
La industria de la cultura y el entretenimiento no fue ajena ello, sino todo lo contrario, fue una de las más afectadas a escala global por lo que tuvo que reinventarse frente al nuevo paradigma que llegó casi por sorpresa, a pesar de las alertas enviadas desde hace años por la comunidad científica.
Ir al cine, el teatro, museos o recitales ya no era una opción en tiempos de confinamiento, por lo que el uso y consumo del streaming explotó a niveles impensados años atrás.
En el caso del audiovisual, si bien las plataformas de streaming ya se encontraban completamente instauradas desde hace tiempo y su boom ya se había experimentado, en el 2020 con la llegada de la pandemia estas vivieron un “nuevo nacimiento” que las posicionaría hasta hace poco como la favorita de la industria del entretenimiento.
Vale hablar en pasado, ya que, a pesar del distópico pronóstico de la “muerte del cine”, la realidad es que en el 2022 y en lo que va del 2023 el séptimo arte ha revivido de una forma asombrosa reventando en taquilla a nivel mundial con 25.900 millones de dólares recaudados el año pasado, lo que representó un 27% más que en 2021 (fuente Gower Street Analytics).
¿Cuánto creció Netflix durante la cuarentena?
Volviendo al boom de las plataformas de streaming durante la cuarentena, cabe destacar el desempeño de Netflix que ganó 26 millones de suscripciones durante los primeros 6 meses del 2020, frente a los 12 millones de nuevos usuarios de la primera mitad del 2019.
Disney+ el recién nacido que sacudió el planeta
El 2020 trajo consigo el lanzamiento de Disney+, la plataforma de streaming del estudio del ratón. A pesar de ser un “recién nacido”, en tan solo 6 meses desde su comienzo en pleno momento de cuarentena logró acumular cerca de 60 millones de suscriptores.
Más días de confinamiento, más números, más plataformas...
Un informe realizado por Boston Consulting Group (BCG) en el 2020, titulado “Streaming Viewers Aren’t Going Anywhere”, reveló que en el 2020: “El 55% de los encuestados afirmaron que pasan más tiempo viendo contenido a través de servicios de streaming de lo que verían si no hubiera sido por la pandemia”.
Por entonces la audiencia mundial estaba concentrada en las siguientes cuatro plataformas, Netflix (70 %), Amazon Prime Video (59 %), Hulu (41 %) y Disney+ (36 %), mientras que HBO Max vivió un crecimiento del 20% durante los primeros meses de confinamiento.
¿Cuáles fueron las series más vistas en el 2020?
- BoJack Horseman
- Élite
- I Am Not Okay With This
- Gambito de dama
- La casa de papel
- La maldición de Bly Manor
- Sex Education
- Poco Ortodoxa
- Tiger King