Reclaman agilizar apelaciones contra la prisión domiciliaria otorgada a represores

Los planteos fueron realizados por organizaciones santiagueñas de derechos humanos.

Antonio Musa Azar (Foto: web)
Antonio Musa Azar (Foto: web)

Distintas organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Justicia Federal agilizar las apelaciones contra el otorgamiento de prisión domiciliaria a varios represores condenados por delitos cometidos en la última dictadura.

Los planteos fueron realizados por la filial santiagueña de agrupación HIJOS, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero.

Antonio Musa Azar, ex jefe de Inteligencia santiagueña, fue condenado 5 veces a perpetua en juicios por delitos de lesa humanidad y una por el doble crimen de La Dársena. El represor recibió el beneficio de la prisión domiciliaria a raíz de una solicitud de su hijo y abogado defensor Moisés Azar, quien argumentó la edad (82 años) y el estado de salud de su padre.

Jorge D'Amico (Foto: web)
Jorge D'Amico (Foto: web)

El ex militar Jorge D'Amico y el ex comisario Juan Bustamante, alias "Serpico", también fueron condenados por delitos cometidos en la última dictadura militar y gozan de la prisión domiciliaria.

Los únicos represores que siguen alojados en el Penal Federal de Pinto, ubicado 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña, son los ex oficiales santiagueños Ramiro López, Francisco "Paco" Laitán y Roberto "Sifón" Díaz.