Imputarán penalmente a los bonaerenses que ingresaron a Santiago ilegalmente

Así lo sostuvo el fiscal general de la Provincia, Luis Alberto de la Rúa.

Fiscal general de Santiago del Estero. Luis Alberto de la Rúa.
Fiscal general de Santiago del Estero. Luis Alberto de la Rúa.

Luis Alberto de la Rúa, fiscal general de la Provincia, hizo referencia a la situación procesal de las personas provenientes de Buenos Aires que incumplieron los protocolos sanitarios por Covid-19 e ingresaron de manera ilegal a Santiago del Estero y confirmó que serán imputados por violar el artículo 205 del Código Penal.

"Hay casos que son de difícil resolución porque hay personas que vienen con permisos nacionales. Aquí, si no tienen domicilio de Santiago del Estero, además del permiso nacional, se necesita tener el permiso provincial. Pero hay cuestiones que escapan como este caso puntual de esta gente que provenía de Lomas de Zamora, Buenos Aires, porque tenían un permiso para ir a Salta. O sea, que se suponía que estaban de paso por Santiago. Sin embargo bajaron en Los Gómez, cerca de Los Quiroga, violando los protocolos. Por eso tuvieron que detenerlos y hacerles la prueba del hisopado, el cual dio positivo", explicó en diálogo con la prensa.

La denuncia fue radicada por una persona que se percató de la presencia de gente de Buenos Aires. "Esta persona le contó a un policía, quien a su vez se comunicó con el Comité de Emergencia, y de inmediato se activó todo el protocolo. De esta manera pudimos detectar el caso”, comentó.

"Evidentemente hay ciudadanos que no se ponen a la altura de las circunstancias y tratan de eludir los controles preventivos. Hay que tener en cuenta que una o dos personas que se filtren, sin que se tengan los cuidados y sin que las autoridades del Comité de Emergencia sepan para aislarlos y así prevenir cualquier situación de contagio, generan una situación casi imposible de controlar", sentenció.

Sobre la situación de estas personas provenientes de Buenos Aires, el funcionario sostuvo que “están aisladas, en cuarentena; los que tienen síntomas se encuentran en el hospital Independencia, y los otros en el Nodo Tecnológico”.

"Van a ser imputados por los delitos del artículo 205 del Código Penal, y vamos a investigar si tenían conocimiento de que estaban contagiados de coronavirus o si tenían los síntomas. Todo ello surgirá de la investigación", detalló De la Rúa.