La tarea judicial en los tribunales locales

Explicación del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Federico López Alzogaray.

Poder Judicial SdE.
Poder Judicial SdE.

"La puesta en marcha ha sido a través de una Mesa Única Virtual para posibilitar el aislamiento establecido y que los jueces puedan trabajar desde sus casas, mediante plataforma tecnológica. Por esta vía, se receptan las presentaciones de defensores, fiscales y abogados particulares". Estos conceptos conceptos son del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Federico López Alzogaray, desde su despacho en el Palacio de Tribunales, que se refirió al modo en que se viene desarrollando la tarea judicial en el período de feria extraordinaria por el coronavirus.

Remarcó que en las presentaciones el “documento debe estar en formato PDF para que no pueda ser alterado y consignar datos personales del peticionante y número de teléfono de contacto”. Continuó diciendo que “de este modo, se implementa la trazabilidad a la documentación dirigiéndola a su destinatario: juzgados y organismos de capital y Centros Judiciales del Interior, permitiendo el proceso del trámite para concluir con la correspondiente resolución”.

En este sentido, destacó el desarrollo del sistema informático propio del Poder Judicial que “ha permitido el desempeño con celeridad de magistrados y funcionarios, a los efectos de cumplir este aislamiento social obligatorio”.

Dijo que “están trabajando los diferentes equipos en los organismos jurisdiccionales y administrativos de Capital e Interior y con la asistencia permanente de la Sala de Superintendencia, que también trabaja de manera remota, dando de este modo respuesta a las garantías constitucionales”. Señaló que “ingenieros del Área de Informática y Desarrollo de Sistemas, trabajan en programas para brindar mayores prestaciones en el sistema remoto, cubriendo la mayor cantidad posible de necesidades de los justiciables. Además, se están tomando medidas para normalizar la actividad tribunalicia, en el mediano plazo”.

Remarcó que es necesario “vivir estos momentos con una actitud optimista, reafirmando los principios de nuestra cultura norteña tomados del Ideario Andino, que son la solidaridad con aquellos que la necesitan; la reciprocidad para cuidarnos y cuidar a los otros, quedándonos en casa y la acción comunitaria, que permitirá evitar la propagación del virus”.