El agua interrumpió la cosecha de cultivos de soja, maíz y alfalfa en los departamentos Belgrano y Taboada.


Más de 700 evacuados y 600.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las inundaciones en poblaciones rurales del sureste de Santiago del Estero, informaron este lunes fuentes de Defensa Civil y del gobierno provincial.

Las localidades más afectadas son Los Juries y El Cuadrado, que se inundaron por la crecida de los ríos y el desborde de algunos canales de riego que recibieron gran cantidad de agua por las intensas lluvias de los últimos meses.

Las familias de agricultores y campesinos evacuados fueron alojados en escuelas, dependencias municipales y casas de vecinos, aunque aún hay personas que no quieren abandonar sus casas “por temor a robos”.

“Durante el fin de semana rescatamos a unos 160 pobladores que estaban en una zona de difícil acceso por caminos de tierra intransitables, mientras que el Comité de Emergencia continúa con la entrega de alimentos, plásticos y frazadas”, apuntaron desde defensa Civil.

En tanto, un reciente informe elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) estimó que son 600.000 las hectáreas que resultaron afectadas por el anegamiento de caminos, que interrumpieron la cosecha de cultivos de soja, maíz y alfalfa en los departamentos Belgrano y Taboada.

Más de 700 evacuados y 600.000 hectáreas afectadas por las inundaciones en Santiago del Estero

“En la primera semana de mayo continuó el período de lloviznas persistentes, que si bien no registraron altos volúmenes, agravaron la compleja situación de anegamiento que vienen soportando los campos, caminos y poblaciones, en los que continúan las tareas de evacuación de los pobladores”, detallaron.

Agregaron que “en muchos casos la recolección de los lotes no se realizará, por lo que sus propietarios decidieron abandonar los cultivos, tapados en algunos casos por 40 centímetros de agua”.

En el sector ganadero, en tanto, los pobladores de las zonas inundadas estimaron que “cientos de animales vacunos y de corral permanecen atrapados en bañados”, por lo que también se trabajaba para recuperarlos.






Comentarios