Más de 100 familias de agricultores afectadas por las inundaciones en Santiago del Estero

Gran cantidad de agua en parte tienen que ver con el desnivel del terreno.

Más de 100 familias de agricultores afectadas por las inundaciones en Santiago del Estero
Más de 100 familias de agricultores afectadas por las inundaciones en Santiago del Estero

Más de un centenar de familias resultaron afectadas por las inundaciones en distintas poblaciones rurales del departamento Belgrano de la provincia de Santiago del Estero, como consecuencias de las lluvias y desbordes de canales, informaron hoy fuentes de Defensa Civil y policiales.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Defensa Civil, unas 100 familias, en su mayoría de pequeños agricultores, fueron damnificadas en las localidades de Cuatro Bocas, Los Juries y El Cuadrado, ubicadas en el sur santiagueño y limítrofes con la provincia de Santa Fe.

El comisionado de Cuatro Bocas, Marcelo Beltramino, calificó de "crítica" las zonas inundadas en el pueblo ubicado a 210 kilómetros al sur de la capital provincial.

"El pueblo está al borde de colapsar porque no hay manera de contener ni desviar el agua y nos mantenemos en estado de alerta", precisó.

Con respecto a las inundaciones, el funcionario municipal explicó que "como consecuencia del desnivel del terreno recibimos un apreciable caudal de agua de otras poblaciones, tales los casos de Bandera, Tomas Young y Los Juríes, que convirtieron a nuestro pueblo en un verdadero dique".

En la zona inundada, un centenar de pobladores permanecen evacuados y las autoridades educacionales resolvieron suspender las clases del nivel primario.

Las mismas fuentes indicaron que cientos de pequeños agricultores se vieron afectados en los cultivos de soja, maíz y algodón y sufrieron la muerte de su ganado vacuno y de aves de corral.

En tanto productores ganaderos tratan de recuperar los animales que permanecen atrapados en corrales y bañados del lugar.