El Comité de Emergencia de la localidad de Ingeniero Luiggi dispuso la suspensión de varias actividades hasta el 15 de mayo, como consecuencia del incremento de contagios de coronavirus, que llegó a los 95 casos activos.

Una decisión similar tomó la intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, quien advirtió que “estamos cerca de la saturación del sistema sanitario local”, ante el aumento de casos positivos dado que se reportaron 139 personas contagiadas de Covid 19.

En Ingeniero Luiggi quedan suspendidas las actividades recreativas en la pileta climatizada, las actividades deportivas en lugares cerrados (sólo se permiten al aire libre) y las reuniones sociales en domicilios particulares. Además, pidieron extremar las pautas sanitarias en locales comerciales.

Desde el Hospital local expresaron que esta segunda ola de contagios se ve favorecida por “conductas sociales no adecuadas, como compartir mates, vasos, o la realización de reuniones sociales en espacios cerrados que debemos dejar de lado en estos días”, según informó el portal Zonal Noticias.

La intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet (Maracó Digital)

También hay varias burbujas aisladas en las escuelas de la localidad. El gremio Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) pidió al Ministerio de Educación de la provincia la “suspensión temporal y focalizada de la presencialidad”, que incluye a Ingeniero Luiggi.

En un caso similar y luego de una reunión con el Comité de Emergencia de Eduardo Castex, la intendenta Mónica Curutchet pidió en conferencia de prensa que “suspendan las actividades recreativas y deportivas por los próximos 15 días” a quienes puedan hacerlo, así como las culturales.

Curutchet solicitó también a quienes no puedan posponer las actividades por su situación económica, que tomen los “recaudos, cuidarse, respetar los protocolos” y tener en cuenta que “habrá controles a diario”. Además, dijo que “desde anoche buscamos profundizar todas las medidas anunciadas hace una semana por el gobernador Sergio Ziliotto”, y agregó que seguirán los lineamientos de Epidemiología.

La intendenta subrayó la prohibición de las reuniones sociales. “La única limitación en lo social está en la conciencia de cada uno de los vecinos de Eduardo Castex. Apelo a la responsabilidad individual de cada uno para que esto cambie”, concluyó.