A través de una declaración pública, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) General Acha, Norma Ojeda, denunció que el Centro de Salud de la localidad de Chacharramendi no tiene ambulancias en funcionamiento y dijo que por las falencias en la gestión del centro sanitario es responsable Stella Clemant, la jefa de la Zona Sanitaria.

Las dos ambulancias que poseen “están fuera de servicio desde el 21 de mayo y siguen sin repararse”, manifestó Ojeda, y aseguró que por esa situación “se produjo el traslado de una pacienta transplantada, con síntomas de Covid, en el auto particular de un enfermero hasta la Clínica Faerac de Santa Rosa”.

El gremio denunció también que en la localidad, ubicada a casi 200 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, hay otro vehículo utilitario para el traslado de médicos que atienden en la zona y que no está disponible, por lo que solicitó al Ministerio de Salud que “tome cartas en el asunto en forma inmediata”.

Norma Ojeda (Maracó Digital)

Los diputados radicales Lorena Clara y Mauricio Agón, haciéndose eco de la denuncia, presentaron un pedido de informes en la legislatura pampeana y advirtieron que “resulta llamativo e inadmisible que en relación a la enorme inversión que se ha hecho en salud pública durante los últimos meses, se presente el problema de una ambulancia rota cuando su reparación para las arcas del Estado no tiene incidencia en absoluto”.

El episodio derivó en que las autoridades del Ministerio de Salud iniciaran un sumario interno para determinar responsabilidades, admitiendo a El Diario que el área “no estaba al tanto de esta situación” y que “al tomar conocimiento de la misma, se está resolviendo el tema”.

Además, la secretaria general del gremio estatal denunció maltratos de la jefa Clemant hacia los médicos y enfermeros. “Si es como dice que está agotada y agobiada, que le deje lugar a otra persona”, sostuvo Ojeda. “Es una vergüenza que no haya ambulancias para trasladar a enfermos de Covid. Pedimos la renuncia de la señora Clemant y que intervenga urgentemente el Ministerio de Salud”.