Este jueves, comenzaron a equipar con tubos de oxígeno la sala de espera del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa ya que la demanda de pacientes con coronavirus que necesitan asistencia no cesa y las posibilidades de respuesta del sistema de salud están al límite.

La medida es para que puedan utilizarlos las personas con síntomas, con respiración comprometida, y que tienen que aguardar un tiempo para que las atiendan. Las autoridades del Ministerio de Salud vienen advirtiendo que el recurso más escaso es el humano. El personal, enfermeros, médicos y auxiliares, está agotado y no da abasto. Las cifras de contagios y de muertes se mantienen altas y todavía no hay resultados del confinamiento dispuesto desde el sábado de la semana pasada.

Además, el Gobierno pampeano emitió una resolución en la que ordena a los establecimientos privados de salud a atender pacientes con Covid en las áreas y habitaciones clínicas. Tanto la Clínica Modelo como el Sanatorio Santa Rosa ya tenían pacientes Covid en sus Unidades de Terapia Intensiva, pero ahora, junto a la Clínica Faerac, deberán atender en sus áreas clínicas y en las habitaciones a estos pacientes.

Las clínicas y sanatorios privados de Santa Rosa deberán atender pacientes Covid en sus habitaciones y áreas clínicas (Noticias Pampeanas)

Con el Hospital Lucio Molas convertido en una terapia intensiva de pacientes Covid, tal como lo describió el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, a El Diario, la guardia del nosocomio ya no recibe ni atiende otras patologías.

Este miércoles, La Pampa registró un nuevo récord diario de 13 fallecimientos como consecuencia de la pandemia del coronavirus con la detección, en un día, y de 781 positivos, el 41,52% de los casos analizados, aunque este jueves hubo 200 casos positivos menos que el día anterior, lo que bajó el índice a 31,88%.

Según información oficial, desde el inicio de la pandemia en la provincia se registraron un total de 42.381 casos positivos para Covid-19, de los cuales 7.631 permanecen activos, 550 han fallecido y 34.785 se han recuperado.