En la localidad de Rancul, ubicada a poco mas de 200 kilómetros al norte de Santa Rosa, el Ministerio de Salud de La Pampa continúa con su estrategia de Búsqueda Activa a través del Hospital José Padrós, encuestando a sus pobladores y vacunando a la población de riesgo en la vecina localidad de Quetrequén.

Roxana del Sueldo, directora del nosocomio público local, le contó a la Agencia Provincial de Noticias que entre el lunes y martes de esta semana se entrevistaron unas 1.200 personas, alrededor del 30% de la población local, buscando detectar vecinos con síntomas de coronavirus para el bloqueo temprano de la propagación.

Producto de ese trabajo, la directora confirmó que “hay personas con síntomas que no consultan. Declaran que son síntomas de -todos los años-, o que -es el brote de tal planta-, o -el cambio de clima-. Hoy en día no podemos pensar así, por nuestra salud y la de nuestros vecinos, familiares y seres queridos”, dijo.

En la actualidad, Rancul tiene unos 40 casos activos y “todos los días están apareciendo entre 4 y 6 positivos, que significa un número alto para nuestra comunidad”, subrayó. “Es importante remarcar que el virus está circulando”, por eso “les pedimos el uso del barbijo y las medidas de prevención y protección”, añadió.

En vísperas de la Semana Santa, la directora remarcó la necesidad de actuar con responsabilidad y ajustarse a las medidas sanitarias dispuestas. Además, indicó que “el rango de edad bajó y lo vemos en toda la provincia. Comienza de los 30 años a los 50, con un pico muy importante. Tenemos muchos jóvenes positivos aquí”, que aunque son los que mejor transitan la enfermedad, “pueden llegar a contagiar a algún adulto de la familia que podría complicarse”, señaló.

Por último, del Sueldo explicó que en la vecina localidad de Quetrequénse está vacunando, ya estamos por las edades de 75 para arriba con todos los vecinos cubiertos. Contamos con 14 casos activos. Mañana (por este miércoles) se realizará una nueva búsqueda ya que existen personas sintomáticas y que se encuentran aisladas”, concluyó.