Orgullo pampeano: Bauti Bal, el joven nadador está dentro de los 20 mejores del mundo

Orgullo pampeano: Bauti Bal, el joven nadador está dentro de los 20 mejores del mundo.
Orgullo pampeano: Bauti Bal, el joven nadador está dentro de los 20 mejores del mundo. Foto: Info Pico

Compitió el Mundial de Natación adaptada en Portugal y logró un 6° puesto en 100 metros combinados. El joven se prepara para el torneo Americano, que se llevará a cabo dentro de cuatro meses en el CeNARD de Buenos Aires.

Gracias a su esfuerzo y constancia, Bauti Bal, el joven nadador oriundo de General Pico, se encuentra dentro de los 20 mejores del mundo. Representó a Argentina en el Mundial de Natación adaptada en Albufeira, Portugal, y logró un 6° puesto en 100 metros combinados. Sin quedarse quieto, ahora se entrena para su próximo objetivo: el torneo Americano, que se realizará en el CeNARD de Buenos Aires.

Cómo fue la experiencia de Bauti Bal en el Mundial de Natación adaptada

En diálogo con Infopico, Silvana De Paoli, mamá del joven de 21 años, que tiene Síndrome de Down, relató este lunes las vivencias y sensaciones luego de la competencia en Portugal. “Hoy ya arrancó a entrenar con otro objetivo: dentro de cuatro meses se hace por primera vez en el CeNARD de Buenos Aires, el torneo Americano. Es un evento muy importante por todo lo que implica un encuentro así. Solo descansó la semana pasada y ahora ya está entrenando”, expresó.

Compitió el mundial de Natación en Albufeira, Portugal y logró un 6° puesto, en 100 metros conbinados.
Compitió el mundial de Natación en Albufeira, Portugal y logró un 6° puesto, en 100 metros conbinados. Foto: Infopico

En cuanto a la experiencia del Mundial, resaltó que “la verdad que fue increíble para Bauti, pero también para nosotros como familia”. A su vez, dijo que “la competencia no tiene nada que envidiarle a cualquier otra convencional, como los que vemos en la tele, de muy alto nivel en cuanto a la organización y a la calidad de los deportistas que había”.

Para Silvana, este tipo de competiciones a nivel local “está creciendo de a poco, estamos haciendo bastante fuerza todos los padres y la Federación. Desde Nación no se comunicaron con nosotros, pero si con la Federación, que fue la que representó a los chicos en el mundial”. Además, aseguró que entró el subsidio en la semana previa al mundial, donde recuperaron el dinero que habían puesto.

También se refirió a las condiciones e infraestructura de las instalaciones para que los chicos puedan seguir desarrollándose como deportistas en nuestro país y afirmó: “Acá todavía estamos bastante lejos, sobre todo por lo económico, porque sobra capacidad de los profesionales. Todas las delegaciones que fueron al mundial iban 10 o 15 nadadores y 7 u 8 profesores acompañándolos. Nosotros fuimos con dos profesores y con cinco chicos, y cada profesor se encargaba de todo”.

El joven de 21 años tuvo una increíble participación en el Mundial de Natación para personas con síndrome de Down.
El joven de 21 años tuvo una increíble participación en el Mundial de Natación para personas con síndrome de Down. Foto: Info Pico

Otra cosa que comparó fue el trabajo físico de los nadadores, “allá están muchísimo mejor que en nuestro país”. Con Bauti hace tiempo vienen trabajando en esa parte, “come sano, con el cuidado de un nutricionista, hace ejercicios en un gimnasio y estamos pensando en enviarlo a un psicólogo deportivo como lo hacen los atletas de alto rendimiento”.

Desde la familia, siempre tratan de contener y acompañar al joven nadador. No solo sus padres, sino que también sus hermanos. De hecho, estuvieron presentes en Portugal: “Fue muy emocionante ver como alentaban en el mundial los hermanos a Bauti y ellos también se emocionaban ante cada logro. Es lo más lindo que me traigo del mundial: mis hijos felices y acompañando en todo”, dijo Silvana.

Bauti estaba superpreparado y no tuvo ninguna falla; tampoco en el desenvolvimiento en general fuera del torneo, en el hotel, en las comidas, él sabía que se tenía que cuidar y no comía nada fuera de lo que ya había acordado con su nutricionista”, agregó.

Qué dijo el entrenador de Bauti Bal

Rodrigo Zenarola, entrenador del joven nadador, explicó: “Los récords eran suyos y los mejoró, como aquellos logrados en los 100 y 200 metros combinados o en los 50 metros libres. Él compitió en cuatro estilos por 50 metros: crol, espalda, pecho y mariposa. Con la edad que tiene, 21 años, es una buena base para seguir aspirando a más”.

Bauti conforma el seleccionado nacional hace tres años. Tuvo que intensificar su entrenamiento para poder competir en un nivel mayor y lograr los resultados mencionados.

Bauti Bal, fue recibido en General Pico por una gran caravana

Cuando concluyó el mundial, el nadador junto a su familia regresaron a General Pico y fueron recibidos por una gran caravana. Fue realizada por los Bomberos Voluntarios, que lo acompañó desde la Ruta Provincial N°1 y 24 hasta la Explanada Municipal, donde fue recibido por la jefa comunal.

Bauti Bal, fue recibido en General Pico por una gran caravana.
Bauti Bal, fue recibido en General Pico por una gran caravana. Foto: Infopico

Para concluir, Silvana dejó un mensaje para aquellos que les gusta natación o cualquier deporte: “Todos pueden: con esfuerzo, no solo para ellos, para cualquier persona, pero todos pueden, yo creo que la historia de Bauti contagia mucho”.