Este sábado, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que ha bajado el porcentaje de contagiados de coronavirus en mayores de 60 años y lo atribuyó al avance de la vacunación en la provincia.

“Hoy no miramos tanto la cantidad de contagiados sino la calidad. Ayer, el 17 por ciento de los contagiados superó los 60 años. Eso es una buena señal. La gran mayoría, de más del 50 por ciento, son menores de 50 años. Es gente que requiere menos complejidad (de atención)”, manifestó en una entrevista con la radio LU33 reproducida por Diario Textual.

Pese al alto número de contagios, que este jueves alcanzaron a los 185 positivos, el gobernador dijo que estas características analizadas respecto a la estratificación por edad en los casos detectados son datos alentadores.

“Debemos testear a la mayor cantidad posible de población y que cada integrante de la sociedad, ante el mínimo síntoma, vaya a hisoparse. No podemos relajarnos absolutamente en nada. El contexto nacional y regional habla de otra realidad (a la de La Pampa)”, explicó Ziliotto.

La vacunación ha incidido en bajar los contagios en personas de mas de 60 años (La Reforma)

“La enorme mayoría de los contagios no pasan en las actividades económicas o en las escuelas sino en encuentros sociales. Por eso son momentos de empatía. De dejar de hacer una fiesta para que haya un día más de actividad económica y de clases”, puntualizó.

También agregó, como otro dato alentador, que en La Pampa hasta este jueves había 19 camas ocupadas de terapia intensiva por coronavirus, lo que es menos del 20% de la disponibilidad del sistema de Salud provincial.

Por último, remarcó que la vacunación, sumada a los cuatro tratamientos que se aplican a las personas que se contagian, que son el uso de la ivermectina, el plasma del convaleciente, el ibuprofeno inhalado y el suero equino, ha incidido en bajar la mortalidad por el covid. “Eso nos ha permitido tener una mortalidad del 1,5%, cuando a nivel nacional es del 2,3%”, concluyó.