La Pampa adhirió a la Ley Lucio, la iniciativa que busca acabar con el maltrato infantil

La misma fue promovida por el diputado pampeano del PRO, Martín Maquieyra, en memoria de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue brutalmente asesinado por su progenitora y la pareja de ella.

La Pampa adhirió a la Ley Lucio, la iniciativa que busca acabar con el maltrato infantil
La Pampa adhirió a la Ley surgida tras el asesinato de Lucio Dupuy.

La Pampa finalmente adhirió a la Ley Lucio, el proyecto sancionado en nombre de Lucio Dupuy y que busca prevenir y detectar casos de violencia infantil. El mismo se aprobó el jueves 15 de junio bajo acuerdo de los diputados de todos los bloques de la Legislatura local.

Primero debió entrar a la cámara tras un extenso plenario de las comisiones de legislación general, legislación social y hacienda y presupuesto. Una vez que esto ocurrió, la provincia por unanimidad aprobó la Ley Nacional “Plan Federal de Capacitación contínua, permanente y obligatoria sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El diputado pampeano del PRO y promotor del proyecto, Martín Maquieyra, publicó la noticia a través de sus redes sociales. Luego de agradecerle a sus colegas, anticipó que seguirá trabajando para que dicha iniciativa se implemente en todo el país.

Ley Lucio en su paso por las Comisiones: la presencia de la familia Dupuy

A principios de junio, y base a lo publicado por la Legislatura de La Pampa, estuvieron Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos del niño, junto a Cinthia Dupuy, tía de Lucio durante el plenario de comisiones. También los acompañó el abogado representante de la familia, Mario Aguerrido.

Según el defensor de niños, niñas y adolescentes, Juan Carlos Meacca, es imprescindible que en las guías de capacitación se contemplen las herramientas que en la Ley Provincial de Niñez se consideran. Además, todo personal que esté en contacto con niños, niñas y adolescentes deben saber cómo, cuándo y dónde deben denunciar estas situaciones.

La norma establece una capacitación continua, obligatoria y permanente de todas y todos los agentes estatales de los tres poderes, en materia de derechos humanos de las infancias y adolescencias. Ahora bien, Meacca planteó la necesidad de que se obligue a las entidades intermedias que traten con menos de edad a capacitarse.

LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

En noviembre del 2021, Lucio fue asesinado por sus tutoras. El homicidio del menor fue el resultado de meses y meses de violencia infantil, y ni médicos, enfermeros, docentes, policías o incluso vecinos denunciaron lo ocurrido.

Martín Maquieyra, el promotor del proyecto, creó esta iniciativa a pedido de la familia Dupuy. El mismo busca poder prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes bajo cinco acciones concretas:

  • Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  • Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  • Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
  • Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  • Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.