El Gobierno de La Pampa dispuso que a partir de este viernes 2 de julio puedan abrir sus puertas las salas de teatro y centros culturales con capacidad reducida en todo el territorio provincial, además de permitir una extensión horaria en la atención de despensas y minimercados.

Mediante la Decisión Administrativa 607/21 difundida este jueves a través de la Agencia Provincial de Noticias, las salas de teatros y centros culturales podrán abrir de lunes a domingo de 7 a 23 horas, con una tolerancia de 30 minutos para el desalojo de la sala y con un aforo máximo del 30% de la capacidad habilitada.

En el caso del teatro, los artistas que ofrezcan las funciones deberán complementar una declaración jurada de salud. Además se deberá tomar la temperatura al ingreso a sala, higienizarse las manos con alcohol, limpiarse el calzado en las alfombras sanitizantes dispuestas en los ingresos y deberán permanecer con cubrebocas colocado hasta el inicio del show.

Los espectadores deberán permanecer con cubrebocas (La Reforma)

El protocolo también indica que en el escenario deberán conservar una distancia mínima de dos metros tanto en las pruebas de sonido o ensayos como durante las funciones, una exigencia de difícil cumplimiento dada la propia dinámica de las obras, a menos que sean monólogos.

Por el lado de los espectadores, solo podrán ingresar al evento las personas que acrediten poseer su ticket, cuyos datos serán registrados en el sistema de Trazabilidad Ciudadana, deberán utilizar alcohol en las manos, limpiar el calzado en las alfombras sanitizantes, se ubicarán solo en los asientos asignados, no podrán deambular por la sala y en todo momento deberán utilizar cubrebocas.

Por otra parte, se informó que se prorrogan las habilitaciones y restricciones vigentes a la fecha hasta el próximo 15 de julio inclusive, con la única modificación de la ampliación de horarios de atención para locales comerciales de venta de alimentos, tales como despensas o minimercados, con excepción de las grandes superficies, los que podrán permanecer abiertos entre las 7 y las 22 horas de lunes a domingo.