El excampeón mundial de kickboxing y actual promotor de boxeo, Jorge “Acero” Cali, falleció este domingo a los 49 años por una descompensación cardíaca mientras se encontraba en un hotel de Santa Rosa, La Pampa, lugar que visitó este fin de semana por una velada pugilística.

Cali fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo en una habitación del Hotel & Spa La Campiña, ubicado en el kilómetro 604 de la Ruta Nacional 5, en las afueras de la capital provincial, confirmaron a fuentes policiales locales.

La víctima se encontraba alojada en dicho lugar desde el pasado viernes junto a un equipo de trabajo de la empresa Chino Maidana Promotions, organizadora del evento de boxeo realizado anoche en el club Estudiantes.

“Acero” Cali fue asistido por un grupo médico de emergencia llamado por la consejería del hotel pero no reaccionó a las práctica de reanimación que le practicaron. Pasada las 13:00, su cuerpo permanecía en el lugar mientras la fiscal a cargo de la investigación y la policía ultimaban los trabajos en la escena del hecho.

Cali estuvo acompañado durante el fin de semana por el excampeón mundial superligero y welter de la Asociación Mundial Boxeo (AMB) Marcos “Chino” Maidana y otros miembros de su empresa promotora.

“Acero” Cali (Foto: Sebastián Salguero)

Su última aparición pública se produjo en la previa de la pelea estelar de la velada de anoche, en la que el bonaerense Ángel Nicolás “El Rayo” Aquino atrapó el vacante título argentino de la categoría gallo, luego de vencer a su comprovinciano Luciano Baldor por puntos en decisión unánime.

“Acero” Cali cobró popularidad en la década del ‘90 por su actuación en la disciplina de kickboxing, desde la que trascendió a la escena mediática y también a la arena política, pues tuvo un paso por el Consejo Deliberante del partido de Escobar en 2016.

Política y boxeo

“Acero” Cali cobró popularidad en la década del ‘90 por su actuación en el kickboxing, con la que llegó al estadio Luna Park, templo porteño vinculado a la historia grande del boxeo argentino. Allí se enfrentó con otro referente de la disciplina, el “Ninja” Horacio Enrique.

Una vez retirado de la actividad, apoyado en su carisma, irrumpió en la agenda mediática de los programa de espectáculos, en los que mantuvo polémicas discusiones con otros personajes de su mismo perfil como “Dani La Muerte” (Daniel Díaz León) o Héctor “Tito” Esperanza, quienes fueron custodios del fallecido empresario Ricardo Fort.

Jorge "Acero" Cali con Guillermo Moreno

“Acero” Cali, en esa misma época, se desempeñó como agente de seguridad privada, fue una figura asociada a la noche, y trabó vínculos con representantes de la política nacional, entre ellos, el ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Autodefinido como “peronista”, el exluchador también tuvo relación con el expresidente Mauricio Macri, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Casi candidato a intendente del partido de Escobar

En 2015, aceptó la propuesta de presentarse como candidato a intendente del partido de Escobar, motivado por la elección de Jorge Bergoglio como papa en marzo de 2013.

“Escobar, con un futuro de acero” fue el lema de la campaña, en la que prometió “seguridad, educación, obras pública y salud” como ejes centrales de su gestión.

Finalmente, Cali bajó su candidatura pero en 2016 hizo su definitivo ingreso a la política cuando se convirtió en presidente del Consejo Deliberante, cargo del que fue destituido en diciembre de ese mismo año.

“Escobar, con un futuro de acero”, fue el lema de la campaña.

Un informe periodístico lo denunció como responsable de la destrucción de humedales del Río Luján y la venta irregular de tierras para emplazar emprendimientos propios. Días antes de esa noticia, los concejales del intendente Ariel Sujarchuk decidieron expulsarlo del bloque por “diferencias éticas y políticas irreconciliables”.

“Los principios que orientan su accionar y sus formas de desempeñarse difieren sustancialmente de los nuestros”, firmaron sus compañeros en un comunicado.

Sin futuro en la política, “Acero” Cali volvió a incursionar en el mundo de los guantes y así se asoció con el “Chino” Maidana para fundar la empresa promotora con la que estaba dedicado a organizar eventos de boxeo en el país.

Con información de Télam.