El ministro de Economía pampeano, Ernesto Franco, protagonizó un escándalo cuando se filtró un video de él confesando en plena sesión en Diputados que inventó un contrato de alquiler a una empresa de energía hidrocarburífera con el fin de bajar el impuesto a las Ganancias.
En la filmación se escucha cómo el funcionario pide que dejen de grabar y que, a su vez, los taquígrafos se vayan para confesar sus maniobras de evasión. No obstante, la grabación se difundió.
En plena sesión, Franco explicó: “Cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”.
“Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, que se hizo en pagar el IVA y un 18% o 20% más para disimular. El resto, lo capitalizábamos. Esa es la verdad, la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. No lo entendían y tenían la plata”, admitió el ministro.
Después de contar cómo fue la maniobra para favorecer la compañía provincial, Franco mencionó a uno de los directivos de Pampetrol, la empresa de energía hidrocarburífera que nombra. Dicho miembro pertenece a la oposición y fue quien había denunciado que esos fondos se habían utilizado para la campaña electoral.
“Entonces, cuando lo exigimos y lo entendieron, pagan tres cuotas y después me entero que Hugo Pérez dijo que era para pagar la campaña. Entonces, Hugo Pérez debió haber reaccionado y haber dicho: ‘Che, páguenle algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo’. Esto es la verdad, a esto voy yo. Y lo tenemos re claro al tema. No lo quiero grabar porque vamos todos presos”, finalizó.
Ernesto Franco es uno de los ministros con mayor relevancia dentro del gabinete de Sergio Ziliotto, gobernador pampeano. A su vez, históricamente trabajaba para la gestión del exgobernador también peronista Carlos Verna.
Frente a esto, el martes 12 el funcionario confirmó sus dichos a través de un comunicado en el que contextualizó y lamentó sus dichos. “Una expresión claramente desafortunada”, aseguró Franco.