Luego de conocido el fallecimiento, en la tarde de este martes, del intendente de Realicó, José Braulio Álvarez, la viceintendente a cargo, Viviana Bongiovanni, decretó tres días de duelo en esa localidad con banderas a media asta.

Álvarez era médico, había asumido la intendencia el pasado diciembre como integrante del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y el 19 de noviembre había sido internado en Realicó por un malestar, donde detectaron que era positivo de Covid-19.

Días después lo trasladaron al Hospital Gobernador Centeno de General Pico en donde continuó desmejorando, hasta que fue llevado al Sanatorio Santa Rosa, lugar en el que fue intervenido quirúrgicamente para reparar el aneurisma abdominal, luego de lo cual era mantenido sedado y con respiración mecánica.

Los médicos preveían, cuando se repusiera, una segunda intervención para colocarle stends que permitiera mejorar la circulación de la zona afectada pero, producto del cuadro delicado, el paciente no resistió y falleció.

Los jefes de Terapia Intensiva del Sanatorio Santa Rosa, Marcelo Allochis y Facundo Dossat, indicaron que “el fallecimiento se produjo alrededor de las 15:20, producto de un arritmia ventricular maligna (fibrilación ventricular), como consecuencia del estado infeccioso generado por Covid-19”.

Posteriormente, el cirujano que lo intervino la semana pasada, Jorge Rigutto, dijo que “los pacientes que presentan mortalidad en coronavirus son aquellos infectados mayores de 65 años, obesos, diabéticos, y portadores de un “síndrome metabólico” (dislipidemia, obesidad e hipertensión arterial); lamentablemente este buen hombre reunía todos los factores de riesgo para esta enfermedad”.

La Resolución de Bongiovanni establece “en todo el ámbito de la localidad de Realicó, tres (3) días de duelo por el fallecimiento del Sr. Intendente Municipal, Dr. José Braulio Álvarez, desde el día de la fecha y hasta el jueves 26 de noviembre del corriente”, y “que permanezcan a media asta, mientras dure el duelo, todas las banderas nacionales y provinciales de los edificios públicos”.