Elecciones 2023 en La Pampa: cuándo son las internas y dónde votar

Son varias las provincias que elegirán una nueva gobernación durante este año electoral, pero la pampeana será la primera.

La Pampa será la primer provincia en elegir gobernador en 2023.
La Pampa será la primer provincia en elegir gobernador en 2023. Foto: Ramiro Pereyra

El próximo domingo 12 de febrero, los ciudadanos de La Pampa deberán votar a los precandidatos para gobernador provincial. Se disputarán, de esta manera, las elecciones internas, y toda la información que se requiere para ese día ya fue publicada.

Una de las preguntas más frecuentes es dónde vota cada uno. Para ello hay que dirigirse a la página web del Tribunal Electoral de la provincia (hacer clic aquí para ingresar), donde podrán averiguar en qué sitio les toca.

Yendo a la opción “Consulta Padrón Definitivo Elecciones Internas 2023″, deberán colocar el número de documento, su sexo y por último el Código de Validación, que se mostrará al costado de la casilla y sirve para verificar que el consultante no sea un bot.

Qué se elige este 2023 en La Pampa

Las internas definirán qué candidatos de cada partido pasarán a las elecciones generales. Estas se desarrollarán el 14 de mayo, oportunidad bajo la cual se deberá consultar nuevamente dónde votará cada uno.

Además de elegir gobernador y vicegobernador, los pampeanos este año elegirán 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de jueces de Paz en varias localidades. En cuanto a la gobernación, el mandatario kirchnerista Sergio Ziliotto buscará la reelección.

Las elecciones internas en La Pampa serán el 12 de febrero, y las generales el 14 de mayo.
Las elecciones internas en La Pampa serán el 12 de febrero, y las generales el 14 de mayo. Foto: Ramiro Pereyra

El objetivo del oficialismo provincial es mantener su racha: el peronismo gobierna La Pampa hace 40 años, y sus simpatizantes esperan para que esto se mantenga así. Muy por el otro lado, la oposición busca romper con ello y lograr un cambio.

Los candidatos para La Pampa 2023

El Frente Justicialista Pampeano irá a internas para cargos locales en seis localidades: Arata, Rancul, Doblas, Caleufú, Quehué y Maisonnave. En tanto, Juntos por el Cambio lo hará para la gobernación, diputados provinciales, cargos municipales en: Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi, 25 de Mayo y Miguel Cané, autoridades de la comisión de fomento de Sarah y concejales en Toay.

Dentro del bloque macrista, pelearán la interna Martín Berhongaray, representante de la Unión Cívica Radical, contra Martín Maquieyra, referente del PRO. Además, la lista de diputados se completa con candidatos libertarios y figuras cercanas a Elisa Carrió.

Temas Relacionados