La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa informó oficialmente la confirmación de la presencia de la cepa Manaos y de la Andina en el territorio pampeano, en el marco de la vigilancia genómica de SARS-COV-2.

Con el objetivo de identificar las variantes en circulación, en el mes de abril se enviaron 24 muestras de pacientes de La Pampa al Instituto Malbrán para secuenciación, que pertenecían a personas de distintas localidades y sin relación entre sí.

Como resultado, el Instituto Malbrán notificó en el Sistema Nacional de Vigilancia que de las 24 muestras, en 12 se identificó la variante Manaos, en 1 se identificó la variante Andina, en 7 no se identificaron variantes de interés, 3 no fueron aptas para secuenciar y 1 continúa en estudio.

El Ministerio pampeano indicó que estos resultados no cambian las estrategias de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y apeló, una vez mas, a la responsabilidad social, al uso de las medidas de prevención y al cumplimiento de los protocolos.