La directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, manifestó la imperiosa necesidad de la utilización de medidas de prevención, cumplimiento de protocolos y disminución de la circulación, para intentar frenar la cadena de contagios, que en estos días presenta un número elevado de casos confirmados diariamente.

La Pampa tiene actualmente 6.203 casos activos, de los cuales se presentan 16.000 personas en situación de contactos estrechos, que surgen de la evaluación de las diferentes actividades que se realizan y de los vínculos que la población tiene entre sí.

“Necesitamos que la población nos acompañe, tenemos que cortar la cadena de contagios. Los contactos estrechos afloran de la evaluación del ámbito intrafamiliar o conviviente, de familiares o allegados no convivientes, del ámbito laboral, social, educativo y deportivo. Por eso es fundamental la utilización de las medidas de prevención, el cumplimiento de protocolos en cada una de las actividades y de las restricciones establecidas”, solicitó.

En el mismo sentido, la directora afirmó, en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias, que “es sumamente necesario que los casos positivos brinden la información adecuada para poder rastrear los contactos estrechos y así poder bloquear situaciones”.

“Siempre tenemos que prestar atención que el lugar esté ventilado para que se garantice la circulación y recambio de aire, mantener la distancia física entre personas y hacer adecuado uso de los elementos de protección personal. En determinados lugares podemos elegir estar o no, y si el lugar no garantiza la ventilación, debemos administrar la distancia y el barbijo”, redundó.

En relación a la reciente prohibición de reuniones sociales en espacios públicos, Zalabardo explicó que “tiende a evitar los encuentros sociales en parques y boulevares. Tiene que ver con una parte de la población que aún no se ha apropiado de las medidas de prevención y cuidado, que no administran los espacios adecuadamente, porque aunque estemos al aire libre debemos mantener la distancia y usar el cubreboca nasal, no compartir el mate, entre otras cosas”.

Por último, la funcionaria destacó que se continúa con la campaña de concientizacion en los clubes, con los dirigentes, profesores, con las infancias y adolescentes que practican diferentes actividades deportivas, y “también estamos trabajando en verificar los protocolos de diferentes instituciones donde tuvimos más de dos casos positivos confirmados, donde realizamos observaciones de modificaciones sencillas a realizar y continuamos con las búsquedas activas en estos espacios”, concluyó.