En el anochecer de este jueves, el Concejo Deliberante de Santa Isabel, una localidad ubicada a 300 kilómetros al oeste de Santa Rosa, destituyó a la intendenta, Marta Paturlanne, dando por probadas severas fallas administrativas corporizadas en las 25 irregularidades que se le imputaban y que violan la Ley Orgánica de Municipalidades.

La sesión especial se desarrolló entre las 19 y las 22 horas, donde con el voto afirmativo de los concejales Bernardo Ocejo, Bibiana García, Guillermo Farana y Cristian Echegaray, y el rechazo de Fabricio Domínguez y María Elizabeth Cabral, se destituyó a la intendenta, que no estuvo presente y envió un escrito con el descargo de las acusaciones que se le hacían.

Marta Paturlanne (Radio Kermés)

El edificio del Concejo estuvo celosamente custodiado por la policía y, en el exterior, un grupo de no más de 30 personas, seguidores del exintendente José Luis Rodríguez, clamaron bajo la lluvia por la destititución de Paturlanne, según la crónica de El Diario.

Entre los argumentos de la acusación, los concejales indicaron que “faltó representación institucional” y que Paturlanne “nunca apeló al diálogo, nunca quiso debatir. Las instituciones son más importantes que las personas y Paturlanne se creyó superior a las instituciones”, dijeron.

El Concejo Deliberante, con custodia policial (El Diario)

Los 25 puntos que se le imputaban estaban relacionados con la “falta de presentación del presupuesto en tiempo y forma”, “aumento salarial a funcionarios sin ordenanzas”, “omisión de presentar declaración jurada de bienes municipales”, “omisión de suministrar información a la comisión investigadora”, “pagos efectuados a Carina Salvay, abogada, para asistencia jurídica mediante convenio con irregularidades”, “pagos a Francisco Marull, abogado de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de La Pampa, también asesor jurídico”, “pagos extras efectuados a Marta Paturlanne”, “transferencia sin concurso de precios”, “omisión de informar paradero de vehículo municipal”, “pago efectuado a Fabricio Domínguez, funcionario municipal”, y la “falta de presentación de balances e informes vinculados a la Estación de Servicios de Santa Isabel, período 2020 y 2021, a cargo de la señora Silvia Omint, hermana de Marta Paturlanne”, entre otras violaciones a la Ley de Contabilidad de la Provincia.

Guillermo Farana (El Diario)

Al final de la sesión, Guillermo Farana, antes viceintendente, juró “por Dios, los Santos Evangelios y el respeto y el cumplimiento de Ley Orgánica de Municipalidades” el cargo de intendente de la localidad, expresando que “a partir de mañana vamos a estar pensando que la municipalidad es de todos. Estoy agradecido con el Gobierno provincial por la no intervención y el respeto al normal funcionamiento de las instituciones. A Santa Isabel la tenemos que levantar entre todos”, concluyó.