Ante la preocupación por el marcado aumento de las internaciones por coronavirus, las clínicas y sanatorios privados de La Pampa dieron a conocer un comunicado titulado “Paremos los contagios, necesitamos tu ayuda”, que fue firmado por los representantes de todas las instituciones sanitarias privadas provinciales.

En el mismo, hacen saber a la comunidad “que la segunda ola de contagios de Covid-19 nos está llevando a una preocupante tensión del sistema respecto a la ocupación de camas en terapia intensiva, y por más esfuerzo que hemos realizado y seguiremos realizando en ampliar camas, equipamiento y recursos, los mismos se agotan si no frenamos entre todos la transmisión del virus”.

También destacan “la inmensa labor desarrollada por todo el personal de salud, que también es limitado y está exhausto debido al empeño y dedicación puesta desde el inicio de la pandemia para la atención de todos nosotros. Sabemos que pedir más esfuerzo en este momento es muy difícil, que no podemos dejar de trabajar ni de realizar las actividades básicas y necesarias para nuestra vida, pero la pandemia lleva más de un año entre nosotros y nos sacó y nos sigue quitando mucho más que el trabajo, se está llevando vidas día tras día, y la situación se agravará más si no contamos con la ayuda de toda la población”, expresan.

Las instituciones privadas de salud apelan a la responsabilidad social Radio Don

Por esa situación, piden a toda la comunidad que “respete y haga respetar los protocolos de cada actividad, así como las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales, y las recomendaciones básicas de cuidados como el lavado frecuente y desinfección de manos, la distancia entre personas de al menos 2 metros, el uso de barbijo o tapabocas cubriendo la nariz y boca y la ventilación cruzada de ambientes”.

Por último, dicen que “es el momento de tomar conciencia social y actuar colectivamente para lograr este objetivo: reducir la propagación del coronavirus, para que la cantidad de personas que requieran atención médica disminuya y no sature a los hospitales, clínicas y sanatorios. Queremos poder atender a todos los que lo necesiten, pero no podremos lograrlo sin la ayuda de todos. Tenemos la oportunidad, somos pocos habitantes en La Pampa, podemos lograrlo”, concluye el texto.

El comunicado lleva la firma de los responsables de la Clínica Argentina, la Clínica Regional, la Clínica Santa Teresita, la Clínica Modelo, el Sanatorio Santa Rosa, Polymedic, Fundación Faerac, y la adhesión del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa.