Caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora que le otorgaron la tutela a su progenitora

El jury de enjuiciamiento en contra de Pérez Ballester y Catán se dio en el marco del crimen de Lucio Dupuy, asesinado por su madre y su pareja.

Caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora que le otorgaron la tutela a su progenitora
El Tribunal de Enjuiciamiento de La Pampa decidió restituir en sus cargos a Pérez Ballester y Catán.

Luego de la última audiencia en contra de la titular del Juzgado de Familia, Niños y Adolescentes, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora, Elisa Alejandra Catán, el Tribunal de Enjuiciamiento llegó a una resolución sobre la participación que ambas tuvieron en el expediente que se otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su progenitora. Las magistradas eran acusadas por ‘mal desempeño en sus funciones’ y se encontraban suspendidas de su cargo.

La resolución del juicio en contra de la jueza y asesora

En un fallo por mayoría, el Tribunal de Enjuiciamiento de La Pampa decidió absolver y restituir en sus cargos a Pérez Ballester y a Catán. El jury que estuvo a cargo de tomar la decisión está integrado por el presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Pérez Ballester festejó el fallo, mientras que Catán estuvo ausente.
Pérez Ballester festejó el fallo, mientras que Catán estuvo ausente.

Al escuchar la resolución, Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, se descompuso y, aunque no quiso ser trasladado a un hospital, fue atendido por médicos en la sede de la Legislatura de La Pampa, donde se llevaron a cabo las anteriores audiencias. Por otro lado, Pérez Ballester celebró el fallo abrazando a sus abogados y entre lágrimas de alegría, mientras que Catán estuvo ausente.

Según Infobae, en la lectura del fallo se escucharon gritos de apoyo: “¡Se hizo justicia!”, y otros en contra: “¡Mataron a un chico!”. Ramón, acompañado de su familia, y ante la indignación del veredicto, exclamó a los jueces: “¡Asesinos!”. La tía de Lucio, Cintia Dupuy, tampoco se quedó callada y dijo: “Ustedes hacen esto por plata”.

Pérez Ballester y Catán fueron inculpadas por "mal desempeño" en sus funciones en el caso de Lucio Dupuy.
Pérez Ballester y Catán fueron inculpadas por "mal desempeño" en sus funciones en el caso de Lucio Dupuy.

Al finalizar la audiencia, en medio de un clima tenso entre los familiares de Lucio y la parte acusadora, Pérez Ballester abandonó el recinto en medio de un cordón de policías, mientras que los Dupuy se retiraron con decepción y sin emitir declaraciones.

Jury de enjuiciamiento por el asesinato de Lucio Dupuy

El jury comenzó el 12 de diciembre y estuvo compuesto por cinco audiencias. El primer testigo en declarar fue Christian Dupuy, padre de la víctima, quien afirmó que “jamás” lo llamaron “en ninguno de los dos expedientes”. Por otro lado, aseguró que si hubiera sabido de lo que estaba ocurriendo “hubiese hecho algo”.

Las letradas estaban suspendidas de su cargo.
Las letradas estaban suspendidas de su cargo.

El fiscal general Sancho fue quien solicitó la destitución de las letradas teniendo en cuenta el artículo 22 de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento señalando los incisos 2 que hace hincapié al “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo” y 3 de “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”, según accedió La Voz.

El letrado cuestionó a las funcionarias por “no haber escuchado a Lucio” cuando él ya tenía 4 años y existían denuncias entre la progenitora y el tío. Además, de que el nene presentaba señales de violencia. También destacó la declaración de la tía, Leticia Hidalgo: “Fue conmovedor cuando expresó que nadie le daba respuestas, que todos le decían que la madre es la madre y que siempre tendría razón, y que estaba agotada de seguir luchando contra el sistema”.