Acto en Santa Rosa por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se desarrolló en la mañana de este domingo en el Parque Don Tomás, a los pies del monumento donde se honra la memoria de 53 desaparecidos pampeanos, víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Acto por el Día de la Memoria en Santa Rosa (Municipalidad de Santa Rosa)
Acto por el Día de la Memoria en Santa Rosa (Municipalidad de Santa Rosa)

Organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, se desarrolló en la mañana de este domingo un nuevo acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Parque Recreativo Don Tomás, a los pies del monumento donde se honra la memoria de 53 desaparecidos pampeanos, víctimas de la última dictadura cívico-militar instalada en nuestro país un 24 de marzo de 1976.

La actividad se inició con el izamiento del pabellón nacional en el mástil situado frente al Monumento a la Memoria, mientras el Coro de Adultos Mayores Ayun Tum interpretaban las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, la periodista Verónica Mac Lennan puso su voz para transmitir un mensaje enviado por la doctora Ana Molteni, familiar de una pampeana desaparecida durante la dictadura, que no pudo estar presente por razones de fuerza mayor.

El acto se realizó al pie del Monumento a la Memoria del Parque Don Tomás (Municipalidad de Santa Rosa)
El acto se realizó al pie del Monumento a la Memoria del Parque Don Tomás (Municipalidad de Santa Rosa)

Acto seguido, hizo uso de la palabra, en nombre la Municipalidad de Santa Rosa, el doctor Pablo Pera Ibarguren, actual director de Control e Inspección de Servicios Públicos.

Expresó que "quienes participan de este acto, sentimos un compromiso común, un baluarte inquebrantable, que es el respeto y el apego de nuestras acciones a un sistema de vida democrático".

Recordó también al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, mencionando que "con él llegó la paz y se inició el camino de justicia. Con Alfonsín muchos aprendieron a votar, y yo a comer, curarme y educarme", afirmó.

"Fueron Ernesto Sábato y los integrantes de la Conadep los encargados de informar al presidente Alfonsín y al mundo entero, que la Argentina tenía el triste privilegio de haber creado una nueva categoría de seres humanos: la de los desaparecidos", dijo Pera Ibarguren.

Funcionarios y familiares de desaparecidos plantaron un árbol (Municipalidad de Santa Rosa)
Funcionarios y familiares de desaparecidos plantaron un árbol (Municipalidad de Santa Rosa)

"Por las ilusiones de aquellos que sufrieron ausencias, por aquellas sillas que quedaron vacías, por las lágrimas derramadas, por las búsquedas incansables, por las heridas sangrantes, por los pechos que no amamantaron. Por todos ellos seguiremos pidiendo juntos, Memoria, Verdad y Justicia", culminó.

Finalizando el acto, se colocaron ofrendas florales y claveles sobre las placas que recuerdan a cada uno de los 53 desaparecidos pampeanos situadas en el Monumento a su memoria.

Minutos más tarde, un grupo de autoridades junto a familiares de desaparecidos pampeanos, realizaron la plantación un árbol sobre el espacio verde lindero al monumento.