La exhibición fue presentada el año pasado en el Centro Cultural Medasur, en homenaje al fallecido lonko Fermín Acuña.


El próximo sábado 16 de marzo, a las 18 horas, se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Tierra Ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena” en el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en la Avenida del Libertador 2.393 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra sobre la cultura indígena pampeana pretende ser una exhibición multidisciplinaria y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial del Aborigen, la Secretaria de Cultura, la Casa de La Pampa y la Fundación Banco de La Pampa.

La exhibición se podrá visitar hasta el 20 de mayo (Web)

La propuesta artística incluye, además, la exposición de artesanías, esculturas, espectáculos musicales, literatura y charlas sobre la cultura ranquel. La curaduría estará a cargo de Roxana Amarilla, de World Crafts Council Latinoamérica, organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York para promover las artesanías y la vida cultural.

Participarán del evento los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, de Tierra Ranquel Cerámica, el escultor santarroseño Rubén Schaap, los músicos Nicolás Rainone y Javier Villalba, el escritor Sergio De Matteo, las ranqueles Ana María Domínguez, María Inés Canhué y Mercedes Soria, y los especialistas Pedro Coria y Ximena González Elicabe.

La muestra incluye la exposición de artesanías, esculturas, espectáculos musicales, literatura y charlas sobre la cultura ranquel (Web)

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de mayo, fue presentada el año pasado en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, en homenaje al fallecido Fermín Acuña.

Acuña, un conocido lonko ranquel de esta provincia comprometido con la causa y la recuperación de las raíces aborígenes, era empleado municipal y trabajaba en la sede de Aborígenes, en la Reserva Los Caldenes de Santa Rosa.






Comentarios