Se quemaron 4.000 hectáreas de monte de caldén entre La Pampa y San Luis

El fuego se había iniciado en la noche de este lunes y luego de dos días de combate pudo ser controlado.

Incendio de monte entre La Pampa y San Luis (Infopico)
Incendio de monte entre La Pampa y San Luis (Infopico)

Cuadrillas de Defensa Civil de La Pampa, con el apoyo de los cuarteles de bomberos de Ingeniero Luiggi, Rancul, Arata y La Maruja, y los de Nueva Galia y Nueva Esperanza, de la provincia de San Luis, consiguieron controlar un incendio que quemó unas 4.000 hectáreas de monte de Caldén en una zona limítrofe entre las dos provincias.

La información fue confirmada por el director de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, Luis Clara, quien indicó que "el foco se encuentra en el límite con San Luis y está cerca del paraje El Tala, entre la Ruta Provincial N° 2 y la Nacional N° 188. Se inició el lunes a la noche".

Por su parte, Juan Andrés Cantelmi, jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Ingeniero Luiggi, dijo en declaraciones a Infopico Radio que trabajaron 7 dotaciones de bomberos voluntarios con alrededor de unas 30 personas.

Personal del cuartel de La Maruja trabajando en el lugar (Infopico)
Personal del cuartel de La Maruja trabajando en el lugar (Infopico)

Contó también que el fuego comenzó entre los campos de "La Caldenada" y "San Antonio", que "se encuentran al norte de la Ruta Provincial N° 2 y al oeste de la Ruta Provincial N° 11", y que "el trabajo fue constante de parte de las dotaciones, que ya en horas de la noche lo pudieron controlar".

Ampliando la información relacionada a los incendios en La Pampa, Luis Clara se refirió también a los incendios que se controlaron este miércoles "sobre la Ruta 13, a 23 kilómetros del cruce, fueron 600 hectáreas. Y otra cuadrilla en la zona de Carro Quemado, sobre la Ruta 14", detalló.

El fuego afectó unas 4.000 hectáreas de monte de caldén (Infopico)
El fuego afectó unas 4.000 hectáreas de monte de caldén (Infopico)

El director agregó que debido a la pandemia, se realizaron reuniones virtuales con diferentes actores de interés para trabajar en la prevención, puesto que La Pampa entra en una nueva temporada de incendios.

"Tuvimos reuniones virtuales y tendremos otras con el Inta, con el Senasa, con los grupos de interés en este tema. La semana que viene nos reuniremos con la parte operativa de brigadistas, la Policía y Vialidad Provincial, para volver a coordinar los trabajos entre todos los actores y municipios. Vialidad, por la maquinaria que nos presta, y los municipios, por la logística", señaló.

Por último, informó que el área técnica de Defensa Civil trabaja en las distintas zonas para controlar las picadas en los campos. "Seguimos notificando todos los incendios que no podemos determinar las causas", concluyó.