En La Pampa flexibilizan la cuarentena y el próximo lunes se vuelve a Fase 5

Lo anunció el gobernador Ziliotto en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

A partir de que no se han registrado nuevos casos de contagios de coronavirus en los últimos días en La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció en la tarde de este miércoles la flexibilización de la cuarentena y, si no se registran nuevos positivos, la vuelta a la Fase 5 desde el próximo lunes 10.

En la conferencia de prensa realizada desde el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, el vicegobernador Mariano Fernández, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el juez José Sappa y los diputados Julio González, Francisco Torroba, Martín Ardohain y Juan Brindesi.

Luego de sendas reuniones del Comité de Crisis efectuadas en la mañana y en la tarde de hoy, se decidió flexibilizar la cuarentena como consecuencia de una baja considerable del nivel de contagios, pues en los últimos 340 test hasta el mediodía de este miércoles, solo uno dio positivo y no tiene nexo con ningún brote en La Pampa, sino que es un transportista que vino del norte del país.

La Pampa flexibiliza la cuarentena (Vía Santa Rosa)
La Pampa flexibiliza la cuarentena (Vía Santa Rosa)

Se resolvió que desde este jueves 6 se autorizan las ventas online de los comercios y desde el próximo lunes 10, si no hay cambios en la situación epidemiológica, se permitirán todas las actividades tal como se encontraban a mediados de julio antes del brote de Catriló.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de circulación entre las localidades, a excepción de las actividades esenciales. "Es un escenario optimista, por supuesto, pero no tenemos nada ganado", dijo el gobernador, afirmando que "vamos a desandar el camino y vamos a volver progresivamente a esa nueva normalidad que teníamos con la fase 5".

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

"Hay 147 casos activos y 22 recuperados. Eso ha disparado una búsqueda de casos estrechos y bloqueo, que nos da 1540 personas como contactos estrechos, que están identificados, aislados y monitoreados, con un enorme trabajo de Salud, del equipo de Epidemiología y de Salud Comunitaria", puntualizó el gobernador.

Además de la actividad comercial, desde este jueves se autorizó la construcción privada y el trabajo del personal de casas particulares. "Las tres actividades puedan ingresar, desde las 20 horas (de este miércoles), para sacar sus permisos de circulación desde las 8 de mañana", explicó.

Por otro lado, el próximo domingo 9 se permitirá la actividad física y recreativa en lugares abiertos, entre las 8 y las 20 horas. De mantenerse la situación epidemiológica, el lunes 10 todas las localidades de la provincia volverán a la Fase 5.