Catriló vuelve a Fase 1 luego de detectarse 14 casos positivos de Covid-19

Ante la situación, se encuentra reunido el Comité de Crisis pampeano y habrá una conferencia de prensa este viernes.

En Catriló, 14 contagiados (APN)
En Catriló, 14 contagiados (APN)

Este jueves por la tarde, el Gobierno de La Pampa confirmó dos nuevos casos positivos de Covid-19 en la localidad pampeana de Catriló, ante lo cual tomó la decisión de establecer la vuelta a la Fase 1 en esa población y aislar a unos 30 contactos estrechos de los dos contagiados.

Y en la mañana de este viernes, el laboratorio de Epidemiología de Salud Pública informó que 12 de esos 30 contactos estrechos dieron también positivo, con lo que suman 14, todos de Catriló, y se encuentran alojados en un hotel de Santa Rosa.

Los epidemiólogos creen que los dos primeros casos detectados el jueves, una pareja de jóvenes de Catriló, de unos 26 años, pueden haber estado en contacto con personas de la localidad bonaerense de Pellegrini, situada a sólo 30 kilómetros de la primera, cuyos pobladores tienen una relación fluida por ser vecinos, y en la que días pasados se detectaron varios casos positivos de coronavirus.

Epidemiología confirmó 14 contagios en Catriló (APN)
Epidemiología confirmó 14 contagios en Catriló (APN)

Los jóvenes afectados en primer término habían sido informados oficialmente como "dos casos de presentación clínica leve", pero evidentemente la relación con familiares, amigos más íntimos y compañeros de trabajo disparó los contagios.

La información actualizada indica ahora que en La Pampa son 15 los casos activos, uno en Santa Rosa y 14 en Catriló, además de los 7 recuperados, cuatro en Santa Rosa, dos en Realicó y uno en General Pico.

En Catriló la vuelta a la Fase 1 implica que solo estarán habilitados los negocios de venta de alimentos y farmacias. "La restricción de la circulación es total y los ciudadanos solo deben adquirir dichos productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios", se informó oficialmente.