La tranquilidad de la tarde de este sábado en Santa Rosa se vio alterada por una ruidosa protesta de profesionales de la salud que, en caravana de decenas de vehículos, recorrió la Avenida San Martín en toda su extensión, de ida y vuelta, haciendo sonar bocinas y exhibiendo pancartas con reclamos.
La movilización, que arrancó a las 17 horas en el ingreso de la Avenida al Parque Recreativo Don Tomás, se realizó en simultáneo con otras tantas en varias ciudades del país, cuyos protagonistas son médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de especialidades conexas que se sumaron a la protesta.
El motivo principal de las quejas fueron las causas judiciales que se iniciaron en Córdoba y San Juan por "propagar la enfermedad", contra profesionales de la salud que se contagiaron de Covid-19 y, en el plano local, la denuncia penal de una enfermera a una médica.
La marcha, bajo el lema "Los trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno", exhibió varias consignas pegadas en los vidrios de los vehículos, tales como: "No a la persecución judicial", "La Salud hace patria, la Justicia cuarentena", o "Los médicos decimos basta", entre otras.
La convocatoria, que se había hecho por las redes sociales, sugería contar con dos personas como máximo en cada vehículo, portar barbijos y guardapolvos, y colocar las consignas en los autos, con el punto inicial del recorrido en el ingreso a la Laguna de la Avenida San Martín.
Los manifestantes señalaron que se movilizaban contra "la agresión, las amenazas, escraches y denuncias de mala praxis", quejándose porque la tarea de los médicos residentes es "poco valorada y poco remunerada".
Dijeron además que "lo que está sucediendo en el Hospital Lucio Molas con los médicos y los enfermeros es muy triste", y denunciaron que el Pami no les ha pagado a la lista de médicos de cabecera.
Otros reclamos exigían terminar con el destrato que está sufriendo la comunidad médica, amenazaban con que "si tocan a uno, tocan a todos", denunciaban la precarización laboral y demandaban que "paguen la telemedicina y las recetas como corresponde".