El Gobierno de La Pampa habilitó la actividad física al aire libre

Permitirán las caminatas, el patinaje, el running y el ciclismo, todas en forma recreativa.

Flexibilizan la cuarentena en La Pampa (Vía Santa Rosa)
Flexibilizan la cuarentena en La Pampa (Vía Santa Rosa)

Luego de una reunión del Comité de Crisis, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció nuevas actividades que se permitirán en la provincia a partir de este fin de semana y que incluye las caminatas, el patinaje, el running y el ciclismo, todas en forma recreativa.

La novedad fue comunicada este viernes por el primer mandatario en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli.

"Estamos buscando el equilibrio entre la salud ante el coronavirus, la salud mental y la economía", dijo Ziliotto. "Vamos a permitir, a partir del día de mañana y todos los días de la semana de 8 a 18, la posibilidad de caminatas, patinaje, trotar y andar en bicicleta".

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Desde hace 44 días no hay nuevos casos del virus en La Pampa, lo que "nos permite, semana tras semana, ir incorporando actividades", amplió, detallando que sólo en las caminatas se recomienda el uso de tapabocas. "En las otras tres se desaconseja", aunque "por supuesto, se deberá mantener el distanciamiento", aclaró.

"La caminata será la misma habilitada dentro del sector urbano, pero desaparece la (limitación de la) hora y los 500 metros. Y las otras tres actividades deben realizarse en zonas donde haya la menor circulación social y vehicular posible", manifestó el gobernador.

"Tienen que tener como principal herramienta el distanciamiento. Por eso ponemos que la caminata tiene que tener cinco metros de distancia, en el caso del trote, de 10 metros, y el patinaje y el ciclismo, 20 metros. No está permitida la realización de la actividad en forma masiva, no se permiten los pelotones en el ciclismo", precisó.

Permitirán la actividad física desde el fin de semana (Vía Santa Rosa)
Permitirán la actividad física desde el fin de semana (Vía Santa Rosa)

Por otro lado, se informó que el Gobierno provincial decidió cerrar, desde el martes 26 de mayo, 7 de sus 17 puestos camineros de la Policía, con el fin de mejorar los controles de ingreso de las personas y que se pueda mantener el status sanitario sin nuevos casos positivos de coronavirus.

De este modo, desde el martes solo quedarán habilitados los de Santa Isabel, que comunica con Mendoza, de Chamaicó, con San Luis, de Realicó, con Córdoba, Fortín Pampa, Catriló, Rolón y Jacinto Aráuz, que conectan con Buenos Aires, y La Adela, Casa de Piedra y 25 de Mayo, que unen a la provincia con Río Negro.