Confirman dos sospechosos por coronavirus en La Pampa y 20 personas aisladas

Lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud en la Legislatura provincial.

Coronavirus en La Pampa (El Diario)
Coronavirus en La Pampa (El Diario)

En la mañana de este miércoles, el ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Mario Kohan, concurrió junto a la directora de Epidemiología, Ana Bertone, a la Legislatura provincial para informar a los diputados sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Las autoridades explicaron que hay 20 personas aisladas a partir de que se les aplicó el protocolo de prevención del coronavirus. Llegaron de viaje en las últimas horas desde los países donde el brote del virus es importante.

En una actitud por lo menos sorpresiva, Kohan pidió que se retirara la prensa de la sala de comisiones donde expusieron ante los diputados, en tanto que Bertone pidió calma, informarse y no asustarse.

Ana Bertone, directora de Epidemiología (El Diario)
Ana Bertone, directora de Epidemiología (El Diario)

Las autoridades indicaron que, por ahora, no se suspenden los espectáculos públicos y que, por el momento, solamente hay dos casos sospechosos con síntomas en la provincia, uno es un santarroseño al cual se le hizo una prueba y se esperan los resultados.

"Frente a la presencia de personas que vienen del exterior", dijo Bertone, si tienen síntomas "lo consideramos caso sospechoso. Puede ser una gripe o angina pero como tiene el antecedente de lugares de circulación, nosotros los aislamos, tomamos muestras para descartar si es influenza, y si no es, las pruebas para coronavirus se mandan al Malbrán".

"Esto es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Eso, fuera de asustar tiene que tranquilizar. Es un sistema de vigilancia activa, sensible. Estamos tratando de bloquear y controlar", manifestó.

Las autoridades de Salud informaron a los diputados (El Diario)
Las autoridades de Salud informaron a los diputados (El Diario)

Bertone explicó que en forma obligatoria todas las personas que viajan desde los lugares de mayor circulación del virus deben quedar en aislamiento en sus hogares durante 14 días. "Puede ser que no hayan desarrollado síntomas pero nosotros no sabemos si los van a tener. Entonces se pide en forma preventiva que se mantengan en aislamiento", precisó.

"Casos confirmados no tenemos. Hay dos casos sospechosos, en buenas condiciones, y 20 personas en aislamiento. Se van sumando bastante", agregó la directora. "La información oficial la vamos a dar siempre, no vamos a ocultar nada. Necesitamos que la población esté bien informada. Hoy no hay circulación demostrada en la provincia. Estamos en una situación de contención", indicó.