Un santarroseño que regresó de España es el primer caso sospechoso de coronavirus en La Pampa

Según lo informó el Ministerio de Salud de la provincia, hay numerosas personas aisladas y con seguimiento clínico.

Primer caso sospechoso de coronavirus en La Pampa (El País)
Primer caso sospechoso de coronavirus en La Pampa (El País)

Este martes, el Ministerio de Salud de la provincia informó que se detectó el primer caso sospechoso de coronavirus en La Pampa, en un santarroseño que regresó de un viaje a España y que "se encuentra en buen estado general, con fiebre. El paciente está con el correspondiente seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos".

"En la provincia de La Pampa se están siguiendo pacientes que han venido de los países con circulación activa, a quienes se les ha indicado aislamiento y se les está realizando un seguimiento clínico", continúa el comunicado y, de acuerdo a información extraoficial, serían entre 30 y 40 los aislados, algunos en sus casas y otros en centros de salud.

"La situación epidemiologíca es dinámica y las acciones que se asumen, basadas en la evidencia científica al momento disponible, pueden modificarse según la situación del país", continúa indicando el Ministerio de Salud.

A raíz del alerta internacional dado a raíz de la infección respiratoria ocasionada por el coronavirus, "se ha actualizado la implementación del protocolo que ya regía en la provincia según la rectoría (recomendaciones y lineamientos) del Ministerio de Salud de la Nación. Por este motivo, aquellas personas que hayan venido de lugares con circulación viral confirmada como es el caso de Francia, España, Alemania, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur o China, y necesiten información pertinente, deben llamar al teléfono 02954 – 15604986", precisa el informe.

"Las personas que hubieran regresado a Argentina de un viaje internacional habiendo visitado los países mencionados y, dentro de los 14 días presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, deben comunicarse con su médico de cabecera o al centro de salud que tengan de referencia. Se debe priorizar la llamada telefónica antes de concurrir a un Establecimiento Asistencial", detalla el parte.

Por último, se informa que "en las ciudades de General Pico y Santa Rosa se ha implementado un dispositivo de asistencia a domicilio para aquellos pacientes que tengan el antecedente del viaje y síntomas. En el caso de las localidades del interior de la Provincia, se refuerzan las medidas de contención y prevención en los centros de salud locales. Por urgencias o emergencias, como siempre, está disponible el 107", concluye.