Este lunes, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, centenares de ellas se concentraron en la Plaza San Martín para luego manifestarse por el centro de la ciudad reclamando por el fin de la violencia machista, de los femicidios y travesticidios, la aprobación del proyecto de interrupción legal del embarazo, la igualdad de oportunidades laborales y el cupo trans, entre otras consignas.

Las manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín (Vía Santa Rosa)

Claudia Lupardo, integrante de la agrupación feminista Pan y Rosas, dialogó con Vía Santa Rosa y dio su opinión acerca de la presentación de la Multisectorial de Mujeres: "me parece mucho más importante que haya asambleas. Yo soy docente, hace muchos años que no hay asambleas en las escuelas. Entonces, si las conclusiones quedan en una mesa intersindical y no se discuten desde las bases, las trabajadores docentes no se reúnen y discuten sobre su problemática, entonces queda como algo abstracto. Yo creo que tiene que ser en conjunto, una dirigencia alimentada por asambleas en sus bases", expresó.

Las mujeres reclamaron por sus derechos (Vía Santa Rosa)

"Los que somos delegados corremos de un lado al otro pidiendo las opiniones de los trabajadores del sector, cuando en realidad eso no es una asamblea porque no se propone debatir", agregó la dirigente.

La agrupación Pan y Rosas, con Claudia Lupardo (segunda de la derecha) (Vía Santa Rosa)

Con respecto al paro internacional de mujeres y la dificultad de acceder al derecho de parar expresó que "es como un doble discurso, nosotras, docentes de La Pampa, estuvimos avaladas para parar pero en provincia de Buenos Aires no, no fue efectivo. Tiene que instrumentarse de manera real donde hagamos paro todas las que vengamos a movilizarnos", manifestó Lupardo.

Las consignas giraron en torno al fin de la violencia machista (Vía Santa Rosa)

"Exigimos que haya democracia sindical en los gremios, eso es un punto muy importante porque si no hay democracia sindical no se pueden discutir las medidas de acción para lograr determinados derechos", dijo.

Diversas agrupaciones sindicales se hicieron presentes (Vía Santa Rosa)

Respecto al proyecto de Ley por la interrupción legal del embarazo, reafirmó que "nosotras, desde Pan y Rosas, apoyamos el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, pero vemos con mucha desconfianza el proyecto de Alberto (Fernández) por sus acuerdos con la iglesia. Entonces, sostenemos que si hay un proyecto que debe ser el que se vote, es el proyecto de campaña que hace ocho años que se viene presentando", concluyó.