Se entregaron las primeras tarjetas alimentarias del programa Alimentar, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la nación, que tiene como objetivo que los beneficiarios de la AUH y de diferentes planes sociales puedan acceder a la canasta básica de alimentos.
La tarjeta sólo podrá ser utilizada, como anticipó en su visita el ministro nacional Daniel Arroyo, para comprar alimentos (excepto bebidas alcohólicas) y no está habilitada para extraer dinero de los cajeros automáticos. En las dos primeras horas de operativo se entregaron 460, de las 3500 totales que recibe la ciudad.
Estuvieron presentes el intendente santarroseño Luciano di Napoli, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Pablo Daniel Bensusán, entre otras autoridades municipales y provinciales.
El jefe comunal expresó que la entrega de la tarjeta es un piso para los ciudadanos. "Tenemos que terminar en la Argentina con la ignominia de tener gente con hambre. Esto es el piso de algo más profundo que tiene que ver con generar trabajo, con la cuestión productiva que es la solución de fondo", sostuvo.
"Es una ampliación de derechos, para todos iguales, un mecanismo transparente, fomentado a través del Banco Nación, la entrega de una tarjeta alimentaria con un buen monto de dinero va a permitir a las familias de escasos recursos poder paliar una situación de crisis en la Argentina", dijo.
Además, el intendente se refirió a la cuestión económica: "Tiene que movilizarse la economía poniéndole dinero en el bolsillo a la gente. Festejamos este tipo de iniciativas, son 15 millones 700 mil pesos que todos los meses van a circular en la ciudad de Santa Rosa, es muy importante el movimiento económico que genera".
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, agradeció el trabajo en conjunto entre provincia y nación para la realización del operativo de entrega de las tarjetas. "Estamos trabajando todos los ministerios, tanto el de Conectividad, con el acceso de a wifi, el de Gobierno, que ha puesto el móvil de documentación para que hoy pueda documentarse gratuitamente aquella persona que tenga algún inconveniente, el de Salud que nos ha aportado todo y al Ministerio de Seguridad que nos ha garantizado todo el operativo", remarcó.
Además, Álvarez indicó la cantidad de tarjetas que serán entregadas en La Pampa: "Vamos a estar entregando 10.200 tarjetas, que hace un total de 52 millones de pesos mensuales, unos 600 millones al año. Los importes van de 4 a 6 mil y va a haber 20.000 beneficiarios mas allá de las 10.200 tarjetas".
Sobre la implementación del programa en la provincia expresó que "tiene un doble impacto, primero desde lo social porque va a ser un impacto significativo en la economía doméstica, no va a solucionar el tema seguramente alimentario, pero va a ser un gran aporte y una gran ayuda complementaria sumado a la tarjeta social de la provincia. Y desde lo económico, en los pueblos donde va a haber una inyección de dinero creo que también va a ser significativo con los comercios".
"Vamos a estar haciendo reuniones con la cámara, con las supermercadistas. Son todos aquellos que son formadores de precios en la provincia, para que tengan contemplación sobre todo con aquellos 12 o 14 productos que son significativos para la crianza de un niño o niña en la edad desde los 0 a 6 años", concluyó Álvarez.
Asimismo, el ministro de Gobierno y Justicia. Daniel Pablo Bensusán, afirmó que "es un trabajo en conjunto que estamos haciendo las diferentes áreas de gobierno, en lo particular el Ministerio de Gobierno es con el registro civil. Vinimos a garantizarle a cada uno de los beneficiarios de la tarjeta, que no tenga el DNI actualizado o extraviado, se les hace en forma inmediata y se les da un certificado de documento en trámite que les servirá para tramitar la tarjeta", expresó.
En una pequeña entrevista con una vecina que esperaba su turno, relató a Vía Santa Rosa: "La verdad que es una gran ayuda. Yo soy madre soltera de tres chiquitas y la verdad me sirve la ayuda. Me pareció genial, porque uno a veces no llega con tres chicos a fin de mes".