Se realizó la Tercera Jornada de Salud en la Posta de Zona Norte de Santa Rosa

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa llevaron a cabo una intervención en el centro sanitario de las calles Chacabuco y Yapeyú.

Comunicación en salud (Intercom)
Comunicación en salud (Intercom)

Un equipo de estudiantes de la cátedra Taller de Gestión de la Comunicación Institucional integran el programa Intervención desde la Comunicación (Intercom) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), creado en el año 2017 a partir de un proyecto de extensión universitaria. Su principal campo de acción son las instituciones de salud.

La intervención se realizó en el Centro de Salud de Zona Norte (Intercom)
La intervención se realizó en el Centro de Salud de Zona Norte (Intercom)

Entrevistada por Vía Santa Rosa, Anabel Pascual, docente a cargo de la cátedra, detalló que el equipo "es un grupo de comunicadores, docentes y estudiantes que abordan la comunicación en las instituciones de salud. Este abordaje implica la producción de lenguaje y la difusión de estrategias de comunicación, como la de la promoción de vínculos, la generación de procesos y de redes", explicó.

"Esta mirada de la comunicación (en referencia a la generación de procesos) se logró en esta Tercera Jornada, donde la institución dialogó con sus usuarios de salud como su territorio", agregó la docente. "Lo que hicimos nosotros fue facilitar que el centro de salud y su equipo se vincule de otra manera con el ciudadano, con el que asiste al centro".

Los mensajes se nutren de las sugerencias que dejan los usuarios (Intercom)
Los mensajes se nutren de las sugerencias que dejan los usuarios (Intercom)

Los estudiantes asistieron a las clases en el mismo edificio de la Posta desde septiembre, todos los jueves, cursando desde las 9 hasta las 13:30 horas. "Durante esos tres meses, nosotros aprendimos juntos sobre el centro de salud, éramos 15 estudiantes más dos profesoras, y en el centro de salud había también 17 personas", amplió Pascual.

"Los estudiantes hicieron un diagnóstico a través de entrevistas para conocer las historias de los que integran el centro y de los usuarios, y al mismo tiempo, con las instituciones del barrio. Lo mismo se hizo en Villa Germinal pero a menor escala debido a que continuará el año que viene", dijo.

Los estudiantes elaboran mensajes de salud (Intercom)
Los estudiantes elaboran mensajes de salud (Intercom)

Estas jornadas tuvieron como lema "En el barrio, nuestro norte es la salud", un juego de palabras que contempla la ubicación de la Posta. "Tuvo como objetivo vincular al equipo con la prevención y promoción de la salud desde un abordaje comunicacional más participativo, con actividades lúdicas y la atención primaria de salud. Funcionó como una mañana normal pero con una intervención en el espacio a partir de la comunicación", relató.

Una de las miradas de Intercom es la elaboración de talleres, y la materia Taller de Gestión de la Comunicación Institucional sustenta esta línea del equipo, mientras que la otra se centra mas en la construcción y difusión de mensajes.