La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseveró que inicialmente su cartera se había preparado para colocar 100 mil vacunas por semana. “Hoy estamos aplicando 210 mil cada siete días, más del doble”, señaló y agregó que están trabajando para subir de 35 mil dosis por día a 50 mil.

//Mirá también: Joaquín cargó contra Sukerman por el vacunatorio VIP: “Sus declaraciones fueron infundadas”

“Habíamos preparado un operativo exigente y era de 100 mil vacunas por semana, hoy se está colocando 210 mil en esa cantidad de días y estamos preparados para más. Actualmente estamos en 35 mil por día y vemos que hasta 50 mil podemos llegar a medida que arriben las vacunas”.

Finalmente, Martorano explicó que “en estos momentos con 35 o 40 mil por día estaríamos cubriendo un buen número semanal en base a la llegada, pero de requerirse podemos generar aumento de actividad, dado que hemos generado más puestos, más capacitación, y el personal de enfermería, de voluntariado, ha mostrado una gran adhesión, gran compromiso, pasión y vocación que debemos agradecer porque sin los vacunadores esto sería absolutamente imposible”.

Omar Perotti y Sonia MartoranoGobierno de Santa Fe

Este martes comenzó la vacunación contra el Covid-19 en los centros de salud provinciales de la ciudad de Rosario. Esta estrategia se extenderá y se ampliará a los 34 centros de atención primaria de todo el territorio santafesino en el transcurso de la semana.

Al respecto, Martorano, indicó que “los equipos territoriales han estado trabajando en un rastrillaje, a partir de los centros de salud, de manera tal de poder encontrar a aquellas personas que quizás no tenían la información suficiente o no sabían cómo anotarse. Entonces, todos aquellos de más de 60 o que tenemos adscriptos con comorbilidades, los hemos registrados y a partir de mañana estaremos yendo al barrio, in situ, a colocar la vacuna y a hacer el registro pertinente”, continuó.

Al ser consultada por la población objetivo vacunada, la ministra destacó que “tenemos un registro de un millón doscientas mil personas, de la cuales hemos vacunado el 85%. Entonces, el trabajo que se está realizando es en ese 15% restante que no se anotó por una decisión propia, por falta de accesibilidad o de información”.

//Mirá también: Omar Perotti sobre vacunación VIP: “Pudo haber errores pero no hay privilegios”

“Esto es muy importante porque si bien el sitio web permite la transparencia de que todos se anoten, tenemos que tener en cuenta que quizás algunos no tengan esa accesibilidad o información. Por ello, este trabajo territorial ha sido maravilloso. Agradecemos a los equipos que han podido detectar a todas estas personas, inscribirlas y a partir de hoy estamos vacunándolas en territorio”, agregó.

Por su parte, la directora de primer y segundo nivel de atención en salud, Laura Ortube, explicó que “la vacunación comenzó hoy en 5 centros de atención primaria, mañana se suman 6 más, ya para el jueves se amplía a 20 centros de salud y el viernes finalizamos la semana con vacunación en todos los centros de salud provinciales.”

“La idea es que se puedan vacunar a aquellas personas de 18 a 59 años con comorbilidades y mayores de 60 localizadas y registradas gracias a los equipos territoriales para luego continuar con población en general”, concluyó.