Este viernes la Ministra de Salud de Santa Fe confirmó que el día martes se comenzará a colocar la dosis de refuerzo contra el coronavirus al personal de salud y a los mayores de 70 años. El inicio se dará con dosis de AstraZeneca, que llegan a la provincia la semana que viene.

¿Qué porcentaje de santafesinos no se vacunaron contra el coronavirus?

Sonia Martorano destacó la alta participación en la campaña de vacunación de los ciudadanos y detalló que “quedarían solo unas 200 mil personas en toda la provincia que no adhirieron al plan de vacunación. Es algo así como un 5% de los santafesinos, muy poquito”.

Solo el 5% de los santafesinos no se anotaron para vacunarse contra el coronavirus (Ramiro Pereyra/ La Voz).

Al mismo tiempo informó que el 85% de la población anotada ya tienen al menos una dosis y que el 66% tiene esquema completo. Otro dato que aportó fue que “ya fueron convocados prácticamente todas” las personas mayores de 50 años para recibir la tercera dosis de Sinopharm.

¿Cuándo aplicarán el refuerzo contra el COVID-19 en Santa Fe?

“Vamos a empezar la semana que viene con refuerzos”, señaló Martorano y antes de cerrar la ronda de prensa confirmó que el inicio de esta campaña será el martes 16 de noviembre. Estos recibirán, en un principio dosis de AstraZeneca que llegan a Santa Fe la semana que viene.

La Ministra detalló que recibirán esta dosis solo aquellos que tengan más de 6 meses de haber recibido la segunda vacuna; y que iniciarán con el personal de Salud y el grupo conformado por mayores de 70 años “porque son los mas vulnerables”.

El refuerzo comenzará a aplicarse el día martes en Santa Fe (Fotografia Ramiro Pereyra).

Además informó que los “pacientes inmunodeprimidos”, es decir, “trasplantados, con inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes o que reciban una medicación inmunosupresora”, son los que están siendo citadas para las terceras dosis.

Martorano pidió que si alguna persona sufrió alguna de estas enfermedades luego de anotarse, que hablen con su médico para que le hagan el pedido de vacunación y así puedan recibir el refuerzo en cualquiera de los vacunatorios. Una vez completado este segmento, se avanzará en orden progresivo.

¿En que situación está la vacunación de menores en Santa Fe?

En cuanto a la vacunación pediátrica contra el coronavirus, Martorano detalló que:

  • La franja de 12 a 17 años, ya 240 mil recibieron la primera dosis, lo que “es un nivel muy alto”, y 80 mil recibieron la segunda.
  • Mientras que de 3 a 11 años hay una “altísima adhesión, más de 200 mil niños y niñas ya recibieron su primera dosis”.

¿Se vacunará el domingo 14, día de las elecciones?

La Ministra de Salud remarcó que “el domingo, en el día de elecciones no se va a vacunar porque puede complicar la llegada de las personas. Pero el lunes aunque sea feriado se seguirá vacunado”.

Y remarcó que es “primordial usar el barbijo y mantener la distancia” cuando se va a votar, para evitar aglomeraciones. Además destacó la importancia del uso del alcohol y recomendó llevar lapicera.

¿Habrá flexibilizaciones sanitarias en Santa Fe?

Luego de que Nación anunciara flexibilizaciones, Sonia Martorano remarcó que en Santa Fe todo sigue igual, pero que “se está evaluando como se va a hacer. Creemos que la toma de temperatura se va a flexibilizar, el uso del alcohol es algo bastante prudente pero se está evaluando”.