La ministra de Salud, Sonia Martorano, buscó llevar tranquilidad a aquellos que esperan la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desde hace tiempo. “Es muy importante aclarar que las vacunas no se vencen, el tiempo entre la primera aplicación y la segunda dosis tiene un intervalo mínimo pero no un máximo”, aseveró la funcionaria.

//Mirá también: Ya hay fecha para el regreso a clases presenciales de todos los niveles en Santa Fe

Las dudas habían surgido luego de las demoras registradas, sobre todo en el arribo del componente dos de la Sputnik V, del cual se están registrando algunos faltantes y no hay plazos de entrega confirmados.

Cabe resaltar que desde la semana pasada comenzó la vacunación en los centros de salud municipal de Rosario, y este miércoles harán lo propio los de Santa Fe, con el fin de acelerar la campaña e inoculación. “Estamos llevando la vacuna al territorio y acercándola a la gente. Ya superamos el 1.100.000 de primeras dosis esto es más del 30% de la población vacunada y es el 85% de la población objetivo”, indicó Martorano.

Del mismo modo remarcó que “el 15% restante de la población objetivo son aquellas personas a las cuales estamos buscando y viendo si no se pudieron registrar por falta de accesibilidad o de información. Como en los centros de salud tenemos población adscripta, es decir población a la que atendemos y que sabemos que es mayor de 60 años o tiene una comorbilidad, realizamos un rastrillaje en el territorio, los buscamos, inscribimos a los que por algún motivo no se habían inscripto y en esta semana ya estamos vacunando en todos los centros de salud”.

Al ser consultada por la cantidad de dosis diarias que se aplican en la provincia, la ministra de Salud señaló que “el ritmo sigue siendo bueno, estamos en 35 mil vacunas por día, esto se puede acelerar más, de hecho en esta semana podemos tener el arribo de vacunas lo que nos va a permitir acelerar aún más el ritmo”.

“Estamos vacunando de lunes a lunes y por ello tenemos un agradecimiento enorme a los equipos de salud que han vacunado fines de semana, feriados, el día del padre sin descanso y es lo que nos permite llegar a este número de vacunación tan alto”, continuó.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 1.346 casos y nueve muertes

Asimismo, la ministra señaló que “esta semana estamos llegando a la franja de personas vacunadas de 45 a 50 años sin comorbilidades. A partir del fin de semana llegaremos a ciudadanos y ciudadanas de entre 40 y 45 años. A la vez, aquellas personas que no se pudieron inscribir con comorbilidades o mayores de 60 inmediatamente lo turnamos para que reciban su dosis”.

En cuanto a la inoculación con segundas dosis para completar el esquema de vacunación, Martorano destacó que “toda la semana pasada estuvimos colocando segundas dosis de Sputnik. Estamos esperando el arribo de nuevas segundas dosis y queremos llevarle tranquilidad a la población que se está respetando el período de tres meses de inoculación entre el primer y segundo componente”.