Está previsto que el miércoles llegue un nuevo cargamento de vacunas a Santa Fe y con ellas, se abrirá la posibilidad de inocularse sin turno previo. Además, el martes iniciará la inoculación a menores de 3 a 11 años con Sinopharm.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 26 casos y ninguna muerte

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó que la próxima semana arrancará la “vacunación libre”, que ya se lleva adelante en otros distritos como el de la provincia de Buenos Aires. “Vamos a repartir dosis en todas las localidades, por lo que quien se acerque al centro de vacunación podrá recibirla sin turno previo”, anunció.

La funcionaria estimó que la provincia de Santa Fe logrará tener al 60% de la población general vacunada la semana próxima. “El miércoles estarán llegando vacunas Sputnik que tenían un pequeño retraso. De esta forma vamos a quedar al día con todas las vacunas que se están aplicando”, precisó.

Vacunación de menores de 3 a 11 años

Martorano indicó que hasta este jueves la cifra de inscritos llegó a los 125 mil, y consideró que se trata de un número importante teniendo en cuenta que esta nueva campaña será descentralizada, desde los centros de salud en atención primaria y en contacto con las escuelas. Se estima que existen en esta franja un total de 450 mil chicos en todo el territorio santafesino.

//Mirá también: Santa Fe y Melincué están llenas de turistas: “La recuperación fue más rápida de lo que creíamos”

“Es la vacuna Sinopharm que tiene una característica distinta a las otras: es virus inactivado, que es una plataforma que ya conocemos. Sería la misma que utilizamos en la Sabin, al igual que la gripe. De algún modo es un modelo de la vacuna tradicional. Ya hicimos la experiencia porque esta vacuna la utilizamos con embarazadas durante toda la campaña”, dijo la ministra para llevar tranquilidad a los padres.

En cuanto al segmento adolescente, de 12 a 17 años, la ministra expuso que hay un claro interés en avanzar con la vacuna Pfizer ya que es una población con altos niveles de sociabilización. “Pensar que para diciembre podamos estar todos vacunados si seguimos con este ritmo, nos daría las primeras señales de ir controlando esta pandemia”, sumó Martorano.