Hace años que Felipe Vergara, un joven santafecino que egresó recientemente del secundario, se viene preparando para este momento: concursar en las Olimpiadas Internacionales de Química. Las mismas son organizadas por China, comenzarán en julio y serán de manera virtual.

“Lo vengo buscando hace bastante tiempo. Siento orgullo porque es el fruto del trabajo de varios años, de toda la adolescencia”, expresó en diálogo con El Litoral. El muchacho, miembro del partido Unión por Copa Sudamericana, representará a Argentina en el concurso.

Si bien Vergara egresó en diciembre del año pasado del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, pudo clasificar a las olimpiadas debido a que para el reglamento de la competencia sigue siendo alumno. El mismo se guía por el calendario utilizado en el hemisferio norte, donde las clases finalizan en julio.

Cabe aclarar que Felipe ya participó anteriormente en la categoría mayor de las Olimpiadas Nacionales de Química, organizadas por la UBA. La misma fue virtual también, y quedó en una preselección de 24 estudiantes cuando logró tener uno de los mejores 3 promedios del país.

Un joven de Santa Fe representará a Argentina en las Olimpiadas Internacionales de Química. Foto: El Litoral

El director del colegio donde estudió Vergara, Andrés Rivera, se mostró orgulloso por el logro del exalumno. Además, destacó que es la primera vez que un estudiante de la institución alcanza una instancia a nivel mundial.

Es un orgullo verlo a Felipe con la remera de Argentina y representando al país. Siempre lo vimos con la chomba de la escuela e incluso en 6to año le regalamos una para las competencias y los reconocimientos que se le hicieron en la ciudad. Verlo ahora con los colores de Argentina te enorgullece. Siempre fue un chico inquieto, pero servicial, sociable, con ganas de aprender y ayudar”, comentó Rivera.

También remarcó la labor de los profesores de la escuela y su dedicación al donar horas de clase. En este sentido, aseguró que muchos de ellos estuvieron disponibles los sábados para que varios estudiantes asistan a la escuela.

Los sábados a la mañana íbamos a la escuela, a practicar, a estudiar, pero por gusto. Esperaba el sábado para ir e incluso los días de semana que podíamos nos quedábamos hasta las 5 o 6 de la tarde estudiando con mis compañeros”, añadió Felipe.

El santafesino decidió no ingresar a la Universidad este año para dedicarse de lleno al concurso. Ahora bien, el joven busca ir por más y, además de tener el placer de competir en el equipo de Argentina, su objetivo es recibir una mención de honor.