La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, admitió que actualmente estamos atravesando el peor momento desde el inicio de la pandemia por el exponencial crecimiento de casos de coronavirus. En este sentido, señaló que están creciendo rápidamente las internaciones, pero aclaró que se trata de personas que no se vacunaron, tienen más de 60 años o presentan alguna comorbilidad.

En este sentido, recordó que a partir del lunes 10 de enero todos los menores de 18 años podrán recibir la primera vacuna contra el Coivd-19 sin solicitar turno previo. Cabe destacar que niños y niñas de 3 a 11 años recibirán la dosis correspondiente de Sinopharm; mientras que la franja etaria que va de los 12 a 17, recibirán Pfizer.

Piden a los padres llevar a sus hijos a vacunar Foto: Gobierno de Santa Fe

“La provincia cuenta con un 81% de la población con esquema completo. La franja de 12 a 17 años tiene un 78% con dos dosis, mientras que de 3 a 11 solo el 60% tiene su esquema completo. Pero hay un 20% que se ha vacunado con la primera dosis y no está concurriendo a colocarse la segunda, por eso insistimos a mamás y papás que lleven a sus niños al vacunatorio”, manifestó.

“Es por ello que a partir del lunes próximo tendremos vacunación libre para menores de 18 años”, afirmó Martorano y prosiguió: “Es una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría. Hemos colocado más de 670 mil dosis en niños y niñas de 3 a 11 sin reportes de efectos adversos graves”.

Aumento exponencial de casos de coronavirus

“Desde que comenzó la pandemia, este es el momento de mayor contagiosidad y aquí lo importante y lo complejo es que están conviviendo variante Delta (toma las vías respiratorias inferiores, el pulmón, es más agresiva) y tenemos internados graves en terapia, con Ómicron (que es de vías respiratorias altas y en principio, un poco más leve)”, dijo la ministra.

Asimismo, Martorano informó que “está creciendo el número de internaciones, hoy ya es del 8%, rápidamente está subiendo ese porcentaje, y en un momento tan complejo donde también hay mucho aislamiento de personal de salud el cual pone en crisis y en tensión a todo el sistema. Los casos más graves corresponden a no vacunados y mayores de 60 o con comorbilidades”. También hubo internaciones de algunos chicos.

“En este momento lo primero que tenemos que hacer es maximizar cuidados, uso correcto del barbijo, distanciamiento social, lavado de manos y evitar eventos masivos. Necesitamos de esto para sostener todas las actividades económicas”, destacó la ministra de Salud.