La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, indicó que la instrucción de Nación respecto al barbijo es la de no sancionar a quien esté reunido al aire libre en una pequeña burbuja y no lo utilice. La funcionaria también se refirió a la vacunación contra el coronavirus de menores de 12 años y la tercera dosis de quienes ya tienen el esquema completo.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: cómo es el nuevo protocolo para quienes regresan del exterior

Martorano participó de una nueva reunión del Consejo Federal De Salud (Cofesa) que se realizó en la ciudad de Mar del Plata este lunes y martes. El mismo estuvo presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y asistieron ministros de las 24 jurisdicciones del país.

Las dosis de la vacuna Pfizer llegaron a Rosario

Martorano precisó que “Argentina va a recibir desde esta semana más dosis de Pfizer, AstraZeneca, de Sputnik 1er. y 2do. componente, y vacunas monodosis CanSino. “La prioridad es, hoy, la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo y completar esquemas en ese mismo rango etario pero que tienen factores de riesgo”, explicó.

Además, la ministra expresó que también es objetivo “completar esquemas y avanzar en la intercambiabilidad de formulaciones para ello (vacunación heteróloga) cuando sea necesario. Se enfatizó ante todo en la prioridad de completar esquemas, y se determinó que la evaluación sobre la necesidad de aplicar terceras dosis, o no, se iniciará en 2022″.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: confirmaron 53 casos nuevos y 15 fallecimientos

Por otra parte, dijo que otro de los temas abordados fue que “el país sigue esperando la evaluación, a nivel mundial, de vacunas para el Coronavirus en menores de 12 años, porque se aguardan que concluyan los estudios; fundamentalmente los dirigidos a la población pediátrica”.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que 2.375.646 personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Uso de barbijo y vuelta del público

En línea con lo anterior, la funcionaria destacó que tras lo debatido en Cofesa sobre el uso de barbijo, “cada jurisdicción tomará sus decisiones” y agregó: “Lo que sí se acordó es que no se sancionará a quienes estén al aire libre reunidos en pequeñas burbujas, distanciados del resto y que no lo usen”.

Asimismo, respecto del retorno del público a las canchas, informó que Nación acordó que “el aforo será del 50 por ciento para mayores de 18 años que tengan, al menos, una dosis de vacuna”, aunque cada provincia podría tomar determinaciones conforme cómo evolucione el escenario epidemiológico.