El Ministerio de Salud destacó el fuerte incremento de los llamados al 0800 por la inminencia de la segunda ola de contagios de coronavirus. Actualmente se atienden 16 mil llamados diarios, duplicando el promedio de los registrados tiempo atrás.

“Desde el comienzo de la pandemia el 0800 ha sido el oído de la provincia. No solo fue una herramienta decisiva para la detección y abordaje y seguimiento de casos, ayudándonos a aplanar la curva de contagios ya que más del 70 por ciento de los casos se detectaron por llamados a esta línea, destacó el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

Posteriormente, remarcó que no solo asiste a las personas en su sintomatología y activa protocolos con aislamiento e hisopados, hace el seguimiento de casos y sigue colaborando en lo que hace el plan de vacunación orientando la población que no puede hacerlos por los medios digitales.

Y señaló que la prioridad hoy es terminar de vacunar a los mayores de 80 años. Entonces cuando los adultos mayores no tienen computadora o conocimiento para solicitar turno en el sitio web del Gobierno de la Provincia, o no tiene un entorno que los asista, es ahí donde está el 0800 para asistirlo en el trámite de inscripción. También en aquellos casos que tengan problemas con sus documentos de identidad.

Por otra parte, se duplicó la cantidad de llamados diarios y el trabajo del 0800. Para dimensionar, en mayo del año pasado el pico máximo de llamadas fue de 9000 y hoy la cifra ronda los 16.000, con niveles bajos de tiempos de espera y con algunas opciones de autogestión de consultas. “Ahora estamos ante la segunda ola y sin dudas el trabajo se irá incrementando en la medida en que aumenten los casos”, aclaró Prieto.

Otro aspecto importante a señalar el el rol de 0800 Covid en el acompañamiento a padres, alumnos e instituciones escolares en el retorno a la presencialidad de las aulas, ya la misma no está exenta de posibilidades de contagio; y desde aquí se indican la activación de los protocolos, que ya conoce y realiza el Ministerio de Educación y cada institución en particular.

Consultado sobre la situación epidemiológica y la estrategia de aplicación de vacunas, el secretario de Salud Jorge Prieto insistió en señalar que “se cumple estrictamente con lo consensuado con el Gobierno Nacional priorizando a la población objetivo”.

“Para lograr un mayor alcance de la vacunación en determinados casos la aplicación de la segunda dosis se difiere. Pero esto no quiere decir que no se inocule. Todos los grupos recibirán las segundas dosis, fundamentalmente los adultos mayores y quienes mayores riesgos de exposición tienen”. El objetivo del Gobierno Nacional es aplicar la mayor cantidad de primeras dosis antes de que comiencen las bajas temperaturas.