Ante la alta demanda de camas en los hospitales Cullen e Iturraspe por la segunda ola de coronavirus, se puso un marcha un esquema de descompresión a partir de la habilitación de 12 camas críticas y 20 de internación clínica en el Cemafe.

//Mirá también: La Provincia acelera el plan de contingencia sanitaria por la segunda ola

Cabe destacar que en la mayoría de los hospitales la capacidad de atención se incrementó considerablemente frente a la pandemia, llegando a un 700% en Rafaela y 400% en Venado Tuerto y otro tanto en el Viejo Iturraspe de la ciudad capital.

“Hoy se amplía el sistema sanitario, esta es una estrategia que planificamos ya el año pasado pero, por el número de casos, no requirió la apertura”, explicó el secretario de Salud, Jorge Prieto. Y agregó: “La provincia de Santa Fe no escapa a la realidad del país, ni el mundo, está ola impacta mucho en lo que hace la transmisibilidad, es decir, cuando hay más circulación hay más transmisibilidad y al aumentar aumenta también la internación por casos severos”.

Además, Prieto puntualizó: “Ante este escenario se realizó la puesta en funcionamiento un sector destinado a camas críticas y de internación generales en el Cemafe. Este lugar es un pulmón en la red de contención de prestaciones sanitarias de los grandes efectores de tercer nivel, hospitales Cullen y Iturraspe. Ambos reciben también a ciudadanos y ciudadanas que son derivadas de otras localidades hacia la ciudad de Santa Fe”.

Para el secretario de Salud “en esta segunda ola hay un impacto en personas menores de 65 años y una rapidez en la evolución clínica que nos ocupa y preocupa”, por lo cual también agradeció al personal de salud. “Sabemos que esta ola va a tener un gran impacto y por eso también agradecemos a todo el personal porque están redoblando esfuerzos”, finalizó.

//Mirá también: Se conocieron las nuevas restricciones sanitarias que regirán en Santa Fe

Ampliación de la red de atención

Durante los últimos meses se han incorporado camas a la red de los hospitales que se suman a las habilitadas en el Cemafe y se distribuyen de la siguiente manera:

>>Hospital Iturraspe nuevo en un 100%

>>Hospital Cullen en un 100%

>>Hospital Iturraspe Viejo, 400% y 4 camas críticas

>>Hospital de Reconquista 100%

>>Hospital de Rafaela:700%

>>Hospital Centenario: 120% y 6 camas críticas

>>Hospital Provincial: 100%

>>Hospital Gamen: 100%

>>Hospital de Villa Constitución 100%

>>Hospital de Firmat 100%

>>Hospital en Casilda 100%

>>Hospital de Cañada de Gómez 100%

>>Hospital en Armstrong 100%

>>Hospital de Venado Tuerto 400%

>>Hospital Eva Perón 100% y una incorporación de 7 camas críticas y 20 generales.