El día después del anuncio del envío de 575 efectivos federales a la provincia, el gobernador Omar Perotti acordó el inicio de la construcción de la circunvalación ferroviaria en Santa Fe. El proyecto representa una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos para la capital y estiman que generará más de 900 puestos de trabajo.

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El rafaelino destacó que la iniciativa implica una “mejora importante en la trama urbana” de la ciudad. Además de “evitar accidentes”, anticipó que los trenes de carga podrán “ganar velocidad y fluidez” con la nueva traza y eso además “posibilita un desarrollo futuro en lo que hace a infraestructura portuaria”.

“Afirmar el desarrollo ferroviario en combinación con la Hidrovía potencia enormemente la capacidad de producción del sector agroindustrial proveedor de divisas y estratégico para el país”, sostuvo el titular de la Casa Gris. De esta manera ponderó el alcance del acuerdo firmado junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

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Fuentes oficiales indicaron que el plan de la circunvalación para trenes de carga reducirá los costos logísticos en un 30% y tendrá un impacto positivo sobre las economías regionales. Perotti aludió puntualmente al beneficio de la inversión para Laguna Paiva y San Cristóbal, dos ciudades emblemáticas por su estructura ferroviaria.

Durante una rueda de prensa en el Salón de los Científicos, Guerrera detalló que tres empresas se harán cargo de la obra y en una semana irán recorrerla con el gobernador. Por su parte, el mandatario provincial indicó que el proyecto se suma a las mejoras de infraestructura en el cordón portuario del sur.

“Es una inversión muy esperada, ataca los frenos que tenía el desarrollo en Argentina por logística”, expresó Perotti. A continuación recordó que “la mayor extensión de renovación ferroviaria” en el país fue la de Belgrano Cargas y concluyó: “Tenemos el orgullo de decir que tenemos las vías más modernas de Argentina”.