El proyecto del acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba avanzó este miércoles con la firma del contrato para el préstamo de 50 millones de dólares. Los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti sellaron el acuerdo sobre el financiamiento del inicio de la obra del lado del río Paraná.
El jefe de la Delegación del Fondo Kuwaití, Tareq Al Menayes, acompañó a los mandatarios en el cierre del período de reuniones técnicas referidas a la construcción. Al cabo de las primeras dos etapas, la conexión permitirá llevarles agua potable a 410.000 habitantes en 54 localidades de ambos distritos.
En total, el acueducto apunta a garantizar el suministro para un millón de personas en 83 ciudades y pueblos de Santa Fe y Córdoba. Para llegar hasta La Docta se requiere una inversión total de 440 millones de dólares. Dentro del presupuesto oficial, 181 millones corresponden al enlace hasta San Francisco.
Fuentes oficiales informaron que el proyecto partió sobre un análisis de prefactibilidad hecho en Santa Fe con el objetivo de potabilizar el agua en Coronda. El Fondo Kuwaití otorgó un préstamo blando que corresponde a la fase 1 del primer bloque y se comprometió a ampliar el monto otorgado para encarar la segunda fase una vez que concluyan los trabajos.
Al Menayes explicó que los árabes pretenden ser el “catalizador para que otras instituciones” aporten el financiamiento posterior. Por su parte, Schiaretti consideró que el agua potable es “indispensable para hacer la justicia social” y sostuvo que se trata de un “derecho humano fundamental”.